Raúl Mora (1932-2010)

Conocí a Raúl Mora en 1972. Yo entraba a la carrera de Ciencias de la Comunicación del ITESO y él dejaba la universidad, después de haber sido rector entre 1970 y 1972, para ser viceprovincial de Formación de la Compañía de Jesús en México. Fueron pocos los años en los que estuvo al frente del… Seguir leyendo Raúl Mora (1932-2010)

Chismes de oficina: la reputación en guerra

La terminología es amplia: chismografía, radio pasillo, rumorología, grilla, cotilleo… Cada expresión tiene sus propias características, pero todas coinciden en su esencia: conversaciones informales, a veces no confirmadas, que pueden derribar la imagen de una persona de la oficina…

¿A qué huele tu marca?

¿Se le ha antojado un vaso de leche mientras espera el transporte urbano? La agencia CBS Outdoor consideró que podía ayudar a incentivar ese deseo y así se lo propuso al Consejo de Productores de Leche de California, con la instalación de bandas con olor a galletas de chocolate en las paradas de autobús, para la campaña “Got Milk?”. ¿Se imagina ahora otras técnicas de atracción en bancos, agencias automotrices o tiendas departamentales?

Un gallego famoso

Imagine una mañana fresca y ligeramente soleada de un domingo de finales de febrero. Un hombre canoso y robusto monta un cazo hondo sobre una hornilla sencilla alimentada por un pequeño tanque de gas, en plena calle. En él, el agua comienza a hervir. El hombre saca un enorme pulpo de una bandeja llena de… Seguir leyendo Un gallego famoso

Dos cuentos

El órgano tubular Con el apresuramiento de la mudanza nadie se dio cuenta de que el órgano tubular estaba vivo. Y menos aún que luego de 300 años de existencia los pulmones de aquella construcción musical estaban por desfallecer. Los tosidos no podían escucharse aún cuando el niño de la casa, el único ejecutor del… Seguir leyendo Dos cuentos

Del repertorio mexicano

México es reconocido por sus ricas y variadas expresiones musicales, tanto las que tienen su origen en los diversos folclores autóctonos como las que proceden de estilos populares que se enriquecen y distinguen en cada región. Sin embargo, quizá no muchos sepan que en el ámbito de la música clásica México ha dado magníficos e… Seguir leyendo Del repertorio mexicano

Clásicos de la era hippie

Hace días escuché de alguien la siguiente afirmación: “Los hippies siempre me parecieron banales”. La frase me pareció arbitraria, injusta y, al mismo tiempo, fruto de una gran ignorancia. Claro, durante la explosión de la contracultura hippie hubo un momento en que adherirse a ella, de cualquier manera, era un signo de estar al día,… Seguir leyendo Clásicos de la era hippie

Sácale provecho a Twitter

Twitter, twitter, twitter… Por todos lados se escucha esta palabra, que en inglés significa “trinar constante de pajarillos” y, en el argot de internet, la colosal conversación de millones de personas que comparten información, opiniones, pensamientos, sitios web, fotografías, videos y cualquier mensaje que quepa en 140 caracteres. Twitter es usado por famosos como Ashton… Seguir leyendo Sácale provecho a Twitter

MAGIS, año LXI, No. 505, mayo-junio de 2025, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A. C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Édgar Velasco, 1 de mayo de 2025.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A. C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.