Letras, páginas y rock and roll

leer-419-bobdylanamerica

Letras, páginas y rock and roll

A mover la cabeza y llevar el ritmo con los pies. La lectura a veces también se acompaña de batería, guitarra eléctrica y voz rasposa. De la cuna estadunidense a la experimentación mexicana, el rock es todavía un arma ideológica, creativa y cultural de alcances increíblemente masivos y permanencia casi eterna. El rock también supo rebelarse contra los que anunciaban su rápida muerte en los años sesenta, y los historiadores, críticos e investigadores toman cada vez con más seriedad sus definiciones, procesos y variaciones. De los libros de consulta que, en el ensayo, construyen una panorámica sonora actual y local, a la biografía académica o el descubrimiento de esa otra historia no oficial a partir de los protagonistas del sonido que ahora niños, jóvenes y adultos siguen disfrutando… m.

La música en México. Panorama del siglo XX

Coordinado por Aurelio Tello

(Fondo de Cultura Económica / Conaculta, México, 2010)

Es la reunión de ensayos escritos por creadores, críticos, historiadores de la música y analistas del cotidiano y la cultura popular: Fernando Nava, Rosa Virginia Sánchez García, Carlos Monsiváis, Enrique Martín, Álvaro Vega, Rubén Ortiz, Eduardo Contreras Soto, Géraldine Célérier Eguiluz, José Luis Paredes “Pacho” y Enrique Blanc hacen un recuento de los sonidos del siglo xx y su influencia en la vida actual; de la música indígena al folclor, la canción de protesta o las nuevas apuestas del rock en México. Para los que saben, éste es un buen texto para los iniciados en la música contemporánea popular nacional.

Bob Dylan in America

Sean Wilentz

(Doubleday, eu, 2010)

No es una más de las cientos de biografías que existen sobre Bob Dylan. Es especial porque la escribió uno de los más respetados historiadores en habla inglesa, Sean Wilentz, profesor de Princeton y prolífico investigador. Bob Dylan in America se vende por miles en Amazon. El autor intenta descifrar la magia del poeta de la guitarra que ha llevado a grados insospechados la factura y la calidad del rock. Wilentz creció en Greenwich Village y allí descubrió en su adolescencia a Dylan; así que, 50 años después, revisita al músico por curiosidad histórica, y por esa cosquillita de fanático que tuvo acceso a grabaciones, letras, fotografías y otras rarezas que se describen en este estudio, algo sobre la tremenda influencia del genio Robert Allen Zimmerman en la música y la cultura literaria de Estados Unidos. Lamentablemente, sólo en inglés.

Rastros de carmín, una historia secreta del siglo XX

Greil Marcus

(Anagrama, Barcelona, 1993)

Si de historiadores serios hablamos, entonces habrá que explicar que, en letras de Greil Marcus, los Sex Pistols significan el inicio de una era que se cuenta detrás de la historia oficial: en diciembre de 1976 la banda se presentó en la televisión inglesa causando polémica, y desde ese día, según el crítico, historiador y periodista estadunidense especializado en rock, se podría narrar ese siglo XX organizado y creado por la sociedad de consumo que incluso compra su propia crítica y su resistencia. Lo publicó la Universidad de Harvard por primera vez en 1989, y viaja por ese pasado cultural que con facilidad se borra de los libros (como el carmín del pintalabios), pero que se registra desde la contracultura a partir de las preguntas existenciales más básicas de nuestra era. Hay que leerlo.

Rock, mi religión

Dan Graham

(Alias, México, 2008)

Hace algunos años, el artista visual Damián Ortega se dio a la tarea de reeditar y traducir esos libros de arte imposibles de encontrar en español o hasta en su sello de origen. Eso es Alias. Ya van más de doce tomos, y el sexto es el compendio-historia-ensayo de Dan Graham, uno de los primeros artistas conceptuales en dejar testimonio escrito sobre su naturaleza, sus influencias y reflexiones en torno a la industrialización de la música y su ascendiente con el cotidiano y el arte de nuestro tiempo. De la alienación del pop a lo que se ve por televisión. Del “teatro del rock” a la identidad de la ciudad. Una pieza de arte para leerse.