A caballo entre el country y el rock

Honey Moon H, de The Handsome Family

A caballo entre el country y el rock

Honey Moon H, de The Handsome Family

Son muchos los músicos que han hecho canción con ambos géneros en la cabeza, y alimentado un estilo al que en la actualidad se denomina alt-country o avant-country, y del que destacamos a continuación a cinco de sus exponentes.

Siendo el rock y la música country dos géneros de origen estadunidense, sus encuentros datan de la década de los cincuenta, desde las primeras canciones del engominado Elvis Presley. Una muestra elocuente de esta amalgama es la que tuvo lugar en los estudios Sun de Memphis, Tennessee, comandados por el visionario productor Sam Phillips, quien recibió a músicos que sonaban indistintamente a una cosa u otra, como Roy Orbison y Carl Perkins.

En el desarrollo de esta hibridación podríamos nombrar a Lynard Skynard, a los canadienses The Band, a los Rolling Stones que, en más de una canción, transpiran su lado ranchero. Y desde luego,  a Johnny Cash, “el hombre de negro”, quien pese a ceñir su obra a la música country y convertirse en su figura más venerada, también incursionó en el rock, especialmente de la mano de Bob Dylan, con quien hizo algunas grabaciones que hoy se consideran de culto.

Little Honey
Lucinda Williams
(Lost Highway, 2008)

Desde su álbum Car Wheels On A Gravel Road de 1998, la hoy rubia Lucinda Williams ha creado una de las más interesantes cadenas de títulos del coqueteo entre el rock y el country. El suavecito Essence de 2001, el más ruidoso Love Without Tears de 2003, el bucólico West de 2007, son indispensables para entender el desarrollo de una carrera inspirada por una doble y apasionada vocación. Particularmente en Little Honey participa el británico Elvis Costello, quien ha hecho también incursiones en esta fusión.

Honey Moon H
The Handsome Family
(Carrot Top, 2009)

Ella, Rennie, se encarga de escribir historias. Él, Brett, les pone música y las interpreta en la guitarra. Los dos, enamorados, se hacen llamar “La familia guapa”, pero su atractivo más admirable es su talento musical. Letras que hablan de la vida proletaria y campesina del sur de Estados Unidos. Cualquiera de sus discos es garantía: desde Odessa, su primero, de 1995, hasta su más reciente, destacando Through The Trees de 1998 e In The Air de 2000.

Cardinology
Ryan Adams & The Cardinals
(Lost Highway, 2008)

Desde sus días al frente de Whiskeytown, Ryan Adams se postulaba ya para ocupar el lugar del suicida Gram Parsons. Adams ha hecho algunos de los discos más celebrados de este entrecruzamiento de géneros: su debut como solista, Heartbreaker, de 2000, es un clásico. Y de gran valor son también Gold de 2001; Cold Roses, en el que inicia su relación con el grupo The Cardinals, y 29, para muchos su obra cumbre.

Brighter Than Creation’s Dark
Drive-By Truckers
(New West, 2008)

Nativos de Atenas, Georgia, la misma ciudad de R.E.M., esta sociedad de compositores se ha afianzado como una de las más fértiles del country rock de nuestros días. Y este álbum doble es prueba incuestionable. Antes de la salida del trovador Jason Isbell del grupo, cuatro eran las manos que sumaban composiciones. Hoy, la presencia de la rubia Shona Tucker y de los refinados Patterson Hood y Mike Cooley garantiza que el grupo tenga suficientes canciones que hablan del combate entre ángeles y demonios que se suscita en la vida proletaria estadunidense.

Yonder Is The Clock
The Felice Brothers
(Team Love, 2009)

Los hermanos Felice están considerados entre los más fieles herederos de The Band, tanto por su gusto por los sonidos de la diversa tradición musical estadunidense, como por la manera democrática de componer y cantar. Surgidos de las calles de Nueva York en 2007, su carrera ha tenido un rápido ascenso a partir de la salida de su álbum The Felice Brothers en 2008, un conjunto de canciones que van de la narración a la leyenda, y que están arropadas por sofisticados arreglos de música folk, country y rock.

1. 1. El nombre del antaño
    1. El nombre del antaño famoso grupo de Alabama se escribe Lynyrd Skynyrd.
    2. Me parece que también el fallecido Dan Fogelberg compuso y grabó en ambas vertientes, y aun las mezcló. “Morning Sky” es country. “The Leader of the Band” es soft rock. Pero no estoy seguro. No soy musicólogo, sólo melómano.
    3. Otro grupo, roquero o rockero, Black Oak Arkansas (B.O.A.), de los setentas, tiene cuando menos una canción de estilo country, llamada “Uncle Lijiah”.
    4. Y bueno, Enrique Blanc ya escribe mejor, no como antes, cuando se podían leer sus artículos en algún diario ¿Siglo 21? o ¿Público? o ¿en uno y otro pero en distintas épocas?, en los cuales más que crítico, parecía fan de los grupos acerca de cuyas grabaciones informaba o cuyas presentaciones públicas reseñaba.

Artús Salgado Hernández, Guadalajara.

Los comentarios están cerrados.