A diferencia de otros pueblos originarios del mundo, el mapuche lleva a cabo un proceso de recuperación territorial inédito en una de las zonas más vírgenes y con mayores reservorios de agua y biodiversidad del continente
Mapuche significa gente de la tierra. Es el nombre del pueblo originario que habita la Patagonia sudamericana desde tiempos ancestrales. Ese pueblo resistió la invasión española desde el siglo xvi y luego la conformación de los estados de Chile y Argentina que, a fines de 1800, cometieron un genocidio aún no reconocido por la historia oficial.
Actualmente, comunidades mapuche se levantan a un lado y otro de la cordillera de los Andes (Argentina y Chile) para defender el agua y la tierra ante el avance de industrias petroleras, forestales, hidroeléctricas y mineras.
A diferencia de otros pueblos originarios del mundo, el mapuche lleva a cabo un proceso de recuperación territorial inédito en una de las zonas más vírgenes y con mayores reservorios de agua y biodiversidad del continente.
En la Patagonia argentina, comunidades mapuche enfrentan los desastres socioambientales generados por la segunda reserva de gas no convencional más grande del mundo, Vaca Muerta.
En Chile, un decreto en 1974 del entonces dictador Augusto Pinochet le otorgó a la industria forestal beneficios y miles de hectáreas donde vivían familias mapuche, que fueron expulsadas de sus tierras. Las plantaciones de pinos y eucaliptos acabaron con el bosque nativo. Sin embargo, hace más de dos décadas comenzó un proceso de recuperación de tierras por parte de comunidades mapuche, que se ha convertido en uno de los problemas más complejos para los Estados, sobre todo en Chile, donde sucesivos gobiernos optaron por la militarización del territorio y una persecución política, judicial y mediática a líderes mapuche y comunidades movilizadas. Desde hace más de cuatro años, el fotógrafo Pablo Piovano recorre esta región retratando la vida cotidiana de las comunidades, el proceso de recuperación cultural y territorial de este pueblo y los conflictos que ocurren en esos territorios.
1 comentario
Que hermosas fotografias, conmovedoras. Muchas gracias por compartir.
1 comentario
Que hermosas fotografias, conmovedoras. Muchas gracias por compartir.