Magos, regalos y milagros

Magos, regalos y milagros

– Edición 479

Foto: pixnio.com

¿Y qué es lo que caracteriza a un regalo? En primera instancia, la gratuidad. Asimismo, al regalo lo caracteriza una relación. En tercer lugar, el regalo es útil. Finalmente, un regalo debe tener la característica de ser bello. En suma, un regalo tiene la magia de manifestar el amor

Comenzamos un nuevo año y, al ser nuevo, es un regalo para desenvolver y disfrutar; pero esperamos que éste no nos salga con la sorpresa del año anterior. Como la sorpresa que se llevó san José, cuando, por tratar de hacer las cosas bien al ir a empadronarse a Judea desde Galilea, su esposa, la María, empezó a sentir contracciones. Oséase, el niño ya quería nacer. ¡La de angustias que han de haber llegado a la mente de José en ese momento!: “¿Fui imprudente al traerla hasta acá? ¿Por qué no nos quedamos allá en casa? ¿Nacerá bien el bebé? ¿Quién nos ayudará?”. Y mayor sorpresa debió de haber experimentado cuando vio llegar a unos desconocidos, los magos de Oriente, con regalos para el niño: “Si tan sólo hubiesen llegado unos días antes, con ese oro hubiera rentado un buen departamento y pagado una partera”, habrá pensado seguramente el carpintero. Pero, de cualquier manera, se agradece el regalo, como este 2021 que ahora comenzamos.

¿Y qué es lo que caracteriza a un regalo? En primera instancia, la gratuidad, porque es algo inmerecido: si manipulo para obtenerlo o trabajo por él, pierde su cualidad de regalo; quien me obsequia algo, en realidad no está obligado a hacerlo, por eso es gratis. Asimismo, al regalo lo caracteriza una relación, esto es, existe un alguien con el cual me relaciono, que es feliz al regalarme, en un objeto, lo mejor de sí: su trabajo, su tiempo, su afecto. En tercer lugar, el regalo es útil, me ayuda a satisfacer una necesidad, por un momento me hace la vida más placentera y tranquila. Y, finalmente, un regalo debe tener la característica de ser bello, de ser agradable y mover mis afectos para recordarme mi cualidad de poder hacerme regalo, yo también, para otras personas. En suma, un regalo tiene la magia de manifestar el amor.

Jesús sabía muy bien de esto, por eso no obsequió nada a aquellos que abarataban un regalo: “Maestro, queremos ver un milagro hecho por ti”. Y la respuesta de Jesús —pueden ver— fue subidita de tono. Pero, entonces, ¿qué regalaba Jesús? Jesús devolvía la vista al ciego y el oído al sordo, daba el habla al mudo y la salud a la enferma. Los milagros que Jesús hacía no eran acontecimientos aislados: eran, sistemáticamente, la sanación de todo un pueblo para que pudiera “ver”, “oír” y “hablar” a Dios. El regalo que Jesús hace al ser humano es, pues, el de “ser capaz de Dios”.

San Ignacio de Loyola nos lleva a experimentar esta capacidad, que todos llevamos dentro, cuando nos invita a pedir “conocimiento interno de tanto bien recibido…”, es decir, nos coloca delante de los regalos que no hemos desenvuelto para que nos hagamos conscientes de ellos. Y, a su vez, nos lanza a hacernos regalo para paliar las carencias de los demás: “…para que yo, enteramente reconociendo, pueda en todo amar y servir”.

Que este nuevo año, regalo por desenvolver, con angustias o sin ellas, con oro o sin él, con sorpresas o sin sorpresas, nos haga capaces de conocer a aquel que nace con carencias en un pesebre y por amor entrega su vida por nosotros en una cruz.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAGIS, año LX, No. 498, marzo-abril 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de marzo de 2024.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.