Libros para profesionales
Alejandro Barba Blanco – Edición 401
Sensus siempre te muestra las mejores opciones de libros para elejir, libros para profesionales. En esta ocasión nos muestra tres libros de relaciones internacionales (¿Es sostenible la glogalización en América Latina? Debates con Manuel Castells), mercadotecnia (El arte de hacer rentable una empresa) y sociología (La imaginación sociológica (The socilogical imagination))
Relaciones Internacionales
¿ES SOSTENIBLE LA GLOBALIZACIÓN EN AMÉRICA LATINA? DEBATES CON MANUEL CASTELLS
Fernando Calderón y Manuel Castells
Volumen II. PNUD Bolivia / Fondo de Cultura Económica, Santiago de Chile, 2003
Por Antonio López Mijares
La obra retoma, desde distintas perspectivas, la relación entre cambio y sociedad en América Latina, considerando a los actores sociales y sus capacidades de acción como articuladores de desarrollo y de democracia en el contexto de la globalización incipiente. La hipótesis central sostiene que el curso de la democracia y el desarrollo de la calidad de inserción en los procesos de globalización dependerán de la capacidad de los actores sociales y políticos para constituirse de manera autónoma y crear proyectos, realizar pactos y construir pautas culturales de acción. El saldo de los procesos de reestructuración de la economía mundial y sus implicaciones sobre la región ha sido relativamente negativo, entre otras cosas, debido a una capacidad de acción estatal y social débil, a saldos sociales regresivos y a la ausencia de actores con capacidad para actuar en la sociedad de la información. Las conclusiones del libro pueden ser sintetizadas en dos puntos:
1) La globalización es irreversible, pero no sostenible. El gran desafío tiene que ver con el tránsito de nuestras sociedades de una inserción pasiva (y además restringida) en la globalización a una economía informatizada. 2) Está vigente el desafío de la reconstitución de los actores sociales y la capacidad de autoproducción de la sociedad con actores autónomos, que desarrollen sus capacidades informacionales.
Mercadotecnia
EL ARTE DE HACER SUSTENTABLE UNA EMPRESA
Adrian Slywotzky
Norma, Bogotá, 2003
“El marketing requiere personas creativas orientadas a resultados que reconozcan que invertir en una empresa sirve para elevar la calidad de vida de todos los involucrados”, es la voz de Sergio Rodea, experto en mercadotecnia. Rodea recomienda este libro pues “el talento de un licenciado en mercadotecnia debe ser medido, entre otras cosas, por la velocidad de generar rentabilidad en las organizaciones para las que trabaje”. Slywotzky utiliza el recurso del cuento empresarial: a lo largo de la narración de una historia se van abordando conceptos interesantes y de fácil aplicación. Este libro resulta práctico, de una lectura sencilla que, además, motiva al lector a seguir las enseñanzas que, a lo largo de sus páginas, el maestro Zhao comparte a su discípulo.
Sociología
La IMAGINACIÓN SOCIOLÓGICA (THE SOCIOLOGICAL IMAGINATION)
Charles Wright Mills
Harmondsworth, Inglaterra, 1959
Por Vidal Peregrina
Bajo la premisa de que “no es sólo información lo que los seres humanos requieren para comprender lo que ocurre en el mundo y en sus propias vidas”, este libro propone un esquema mental que ayude a utilizar el conocimiento y a desarrollar la razón: La Imaginación Sociológica. De acuerdo con el académico Raúl Fuentes “este libro tiene una vigencia enorme dentro de las ciencias sociales, porque reflexiona sobre dos preguntas esenciales para el científico social: ¿cómo debe de hacerse la investigación en las ciencias sociales?, y ¿por qué?”. En síntesis, el gran aporte de esta obra fue ubicar los fenómenos sociales en un contexto temporal y espacial, contribuyendo en esclarecer las interrelaciones entre la historia y la vida de los individuos que componen una sociedad.