El ITESO recibe a programadores de Latinoamérica

Se llevó a cabo la primera edición de Programadores de América 2024, el certamen regional del ICPC, el concurso de programación algorítmica más importante del mundo

Los pasados 16 y 17 de marzo se efectuó en el iteso la primera final latinoamericana de Programadores de América 2024, del International Collegiate Programming Contest (ICPC), que contó con la participación de más de 100 estudiantes, procedentes de 35 universidades en 17 países de América Latina y agrupados en 42 equipos. La competencia tuvo el objetivo de entregar 12 plazas para la final mundial del ICPC, que se celebrará en Kazajistán dentro de cinco meses.

En la ceremonia inaugural, Bill Poucher, director ejecutivo del icpc, agradeció al ITESO por “invertir en un futuro prometedor al apoyar este evento”.

Además de ser un concurso académico, el ICPC es una plataforma para las empresas del sector de Tecnologías de la Información para captar talento que les ayude a solucionar problemas y crear productos innovadores, así como para brindar trabajo bien remunerado. Debido a ello, empresas multinacionales de la industria, como Huawei y Oracle, también respaldan el ICPC Latin American Championship.

“Conozcan a muchas personas y saquen mucho provecho de estos momentos”, invitó Álvaro Parres, director del Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática (DESI) del ITESO. “Vayan más allá de las cinco horas del evento resolviendo problemas y disfruten de todo lo demás”.

La final latinoamericana del ICPC es el cierre a una larga trayectoria de certámenes locales que incluyeron la participación de casi 2 mil 300 equipos de 495 escuelas de toda Latinoamérica. México participó con cuatro equipos. Uno de ellos, Red Squadron, conformado por Carlos Andrés Páez Aguilar, Carlos Rafael Flores Gallardo y Alejandro Gras Olea, egresados de Ingeniería en Sistemas Computacionales, representa al ITESO, y fue reconocido como el equipo mejor ubicado de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal).

Triunfo verdeamarelo

En medio de tintes verdeamarelos y muchos parabéns concluyó Programadores de América 2024, con el triunfo del equipo “teambrbr002”, de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), de Belo Horizonte, Brasil.

El equipo, conformado por los estudiantes Kaio Henrique Masse Vieira, Emanuel Silva y Felipe Mota dos Santos, entrenados por su profesor Bruno Monteiro, se llevó el trofeo de primer lugar; la competición estuvo dominada por los programadores de Brasil: ocho de los primeros 10 lugares los ocuparon escuelas de este país.

“No importa lo que hayan logrado, el participar y venir aquí ya es un logro y ustedes son la razón de ser de este evento”, dijo Carlos Fernández Guillot, profesor del ITESO, director regional de icpc México y director del ICPC Latin American Championship.

El éxito del ITESO como organizador de este primer campeonato latinoamericano ha impulsado a la institución a presentar su candidatura para que Guadalajara sea la primera ciudad latinoamericana en albergar la final mundial de este evento (ICPC World Finals).

El ICPC es una competencia mundial de programación que engloba a 111 países y busca llegar a más de 300 mil estudiantes de carreras relacionadas con la computación y el desarrollo de software en todo el mundo. Cada año compiten alrededor de 50 mil jóvenes talentos de casi 3 mil 500 universidades en las etapas regionales.

Dejar un comentario

MAGIS, año LX, No. 499, mayo-junio 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de mayo de 2024.