Libros para profesionales

Libros para profesionales

– Edición 402

Sensus leer siempre muestra los mejores ejemplares de literatura profesional. En esta ocasión nos presenta tres libros enfocados a los temas de Relaciones Internacionales (EL GRAN TABLERO MUNDIAL. LA SUPREMACÍA ESTADOUNIDENSE Y SUS IMPERATIVOS GEOESTRATÉGICOS), derecho (GARANTISMO: DEBATE SOBRE EL DERECHO Y LA DEMOCRACIA) y  psicología (ENFOQUES CONTEMPORÁNEOS DE LA PSICOLOGÚA SOCIAL EN MÉXICO: DE SU GÉNESIS A LA CIBEROSICOLOGÍA)

Relaciones Internacionales
EL GRAN TABLERO MUNDIAL. LA SUPREMACÍA ESTADOUNIDENSE Y SUS IMPERATIVOS GEOESTRATÉGICOS

Zbigniew Brzezinski
Paidós, Barcelona, 2008

Por Antonio López Mijares
Zbigniew Brzezinski, asesor de seguridad nacional del presidente James Carter en la segunda mitad de los años setenta, ha escrito un libro ilustrativo, cuyo propósito es fundamentar —como lo afirma el propio autor sin tapujos— la hegemonía estadunidense en el mundo, sustentándola en categorías analíticas provenientes del realismo político clásico —específicamente de pensadores como Morgenthau y Kennan— y de la gran tradición geopolítica europea. Esta obra, escrita desde convicciones firmes sobre la legitimidad de la pax americana, admite sin duda comprensibles rechazos morales e intelectuales, provenientes de convicciones opuestas igualmente firmes; pero por otra parte, cabe reconocer la persuasión y el interés de los argumentos con que Brzezinski despliega, a lo largo de estas páginas, las razones económicas, militares, culturales y técnicas que a su juicio respaldan las aspiraciones a la supremacía global de Estados Unidos de América, así como las opciones a su alcance para cumplirlas.
El lector podrá reconocer en El gran tablero mundial una representación coherente y compleja del mundo contemporáneo, donde se mezclan el análisis penetrante y los valores, arbitrarios si se quiere, desde los que el autor estadunidense nos ilustra sobre el eterno juego del poder.

 

Derecho
GARANTISMO: DEBATE SOBRE EL DERECHO Y LA DEMOCRACIA
Luigi Ferroajoli

Trotta, Madrid, 2006

Por María Reyes-Retana
Luigi Ferrajoli se ha convertido en un referente obligado para la tan nombrada “reforma del Estado”, y en particular para la reforma del sistema judicial, opina Alejandro Sánchez Gómez, coordinador de la carrera de Derecho en el ITESO. El autor propone la instrumentación de un sistema acusatorio en contraposición al sistema inquisitivo que predomina actualmente, y plantea los juicios orales, pues considera la transparencia como un punto clave dentro de los procesos judiciales. En palabras de Sánchez, este título es “vigente, innovador, pertinente y enfrenta retos jurídicos a nivel mundial”.

 

Psicología
ENFOQUES CONTEMPORÁNEOS DE LA PSICOLOGÚA SOCIAL EN MÉXICO: DE SU GÉNESIS A LA CIBEROSICOLOGÍA
Jorge Mendoza y Marco Antonio González
ITESM, Porrúa, México, 2004

Por Psiscila Tamariz
Imprescindible, no sólo por el peculiar tema que se aborda —la alusión a la vida colectiva—, también porque entre sus páginas se encuentra el ensayo “Anagnórisis: Alborear de la psicología social en México”, apartado de la tesis doctoral del coordinador de la licenciatura en Psicología del ITESO, Salvador Iván Rodríguez Preciado. En éste, el académico presenta un popurrí de hechos que marcaron la historia de la psicología social en diversas latitudes, y conjunta, además, la opinión de investigadores, desde diversas perspectivas del ámbito psicosocial, uno que, a paso minúsculo, se posiciona en México.

MAGIS, año LX, No. 498, marzo-abril 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de marzo de 2024.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.