El nuevo libro

leer-415-nuevolibro-01

El nuevo libro

– Edición 415

Hoy, además de que es posible leer libros en la pantalla de la computadora, existe también la tecnología para tener acceso a millones de títulos en dispositivos electrónicos que pesan menos de 500 gramos.

Dicen que el libro, ese objeto de papel que despierta pasiones, sueños e ilusiones, esa obra de arte que se cose o se pega, está amenazado. Dicen que nacerá de nuevo y que será por completo distinto, en formato digital. Hay quien ve este cambio con optimismo y hay quien asegura que ese dulce olor de las páginas no podrá despreciarse nunca. El libro digital y el futuro del libro/objeto fueron de los temas principales en la última Feria Internacional del Libro en Guadalajara, y algo parece seguro: las reglas del juego entre el lector y el libro —y también entre autores y editores— cambiarán para siempre.

Hoy, además de que es posible leer libros en la pantalla de la computadora, existe también la tecnología para tener acceso a millones de títulos en dispositivos electrónicos que pesan menos de 500 gramos. Pero aunque ya en 1992 Steven Wasserman subió el primer libro a la red, La guía del autoestopista galáctico, de Douglas Adams, todavía sigue siendo posible comprar libros, sentarse y hojearlos.

Mientras el futuro decide, éstos son algunos sitios para comprar o compartir libros digitales…


www.cervantesvirtual.com
Nació en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, el Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín, en España. La preside Mario Vargas Llosa, e intenta ofrecer miles de accesos a fondos y registros de literatura, filosofía, psicología, ciencias sociales, ciencias aplicadas, bellas artes e historia hispanoamericana. Actualmente contiene más de diez mil títulos, así que buscar algo por el índice es prácticamente imposible, por lo que se recomienda teclear título y autor en el buscador. La mayoría de estos libros fue escaneada —hay pocos en formato originalmente digital—, pero es posible acceder a viejas o primeras ediciones. ¿Lo mejor de la página? Cuenta con 28 bibliotecas de autores con toda o la mayor parte de su obra en línea, desde Roberto Arlt hasta algunos títulos de Juan Villoro, con el legal consentimiento de la editorial o los autores.


www.e-libro.net
Es la empresa de libros digitales más grande y visitada en español. Cuenta con 200 mil usuarios inscritos, principalmente universitarios, y se puede consultar su base de más de 25 mil libros, algunos de forma gratuita y otros una vez pagados los derechos. En este sitio español nacido en 2001, la mayor parte del acervo está en formato PDF, y dominan los temas de ciencia, derecho y literatura. ¿Lo mejor del sitio? Es posible comprar sólo una página, un capítulo o el libro completo en formato digital, o bien se puede ordenar una impresión a domicilio.


Amazon Kindle
www.amazon.com
Kindle es un lector de libros electrónicos, un dispositivo portátil que permite almacenar y leer libros digitalizados, creado por la enorme compañía Amazon, en 2007. Muchos confían en este aparato, pero algunos especialistas opinan que, debido a las dificultades de su software, será difícil que se convierta en el iPod de los libros. Lo cierto es que su base en inglés ya rebasa los 500 mil títulos en formato PDF, pero sólo cuenta con 104 libros en español. ¿Lo mejor de un Kindle? En él es posible leer varios periódicos, desde The New York Times hasta El Universal, cuyas suscripciones se compran a bajísimos precios.



Proyecto Gutenberg

www.gutenberg.org
El papá de las bibliotecas virtuales. Proyecto Gutenberg fue desarrollado por Michael Hart en 1971, inspirado en el herrero alemán que cambió la vida del libro para siempre hace más de 500 años. Los textos que ahí es posible encontrar son principalmente de dominio público y su acervo es de más de 100 mil títulos en más de 50 idiomas (poco más de 500 en español, de Juan Ruiz de Alarcón hasta José Zorrilla). Es el sitio ideal para los que gusten de la literatura española de los siglos XVII y XVIII. Lamentablemente, el Proyecto Gutenberg cada vez tiene menos adeptos y colaboradores.

MAGIS, año LX, No. 498, marzo-abril 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de marzo de 2024.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.