La Rutina

La Rutina

– Edición 416

En este preciso momento usted está leyendo una revista, y este acto tan cotidiano y su contexto —si lee MAGIS en su casa o en un café, o en el camión, o sentado o acostado— se ha convertido en un tema de estudio interesantísimo para antropólogos, historiadores, psicólogos y hasta científicos. La vida cotidiana es tema que se investiga formalmente, y su registro resulta historia precisa de nuestro tiempo; quizá por eso ya es fácil encontrar libros y tomos dedicados a lo cotidiano, cronológica y teóricamente. ¿Cómo es que amamos como amamos?, se pregunta Lluís Duch; ¿cómo vivía un citadino en la ciudad de México del siglo XVIII?, investigó El Colegio de México; ¿cómo afectan las matemáticas nuestras rutinas más sencillas?, cuestiona y responde John Allen Paulos, y ¿qué nos hace tan parecidos? —quizá nuestro espacio, según Pablo Fernández Christlieb. Sólo cuatro recomendaciones para comenzar a investigar nuestra normalidad…

Un matemático lee el periódico

 

John Allen Paulos

Tusquets Editores (Colección Metatemas), Barcelona, 2001

Paulos, matemático y profesor de la Temple University de Philadelphia, es autor de más de ocho libros que intentan describir la ciencia desde lo cotidiano. En este tomo, uno de los tres que pertenecen a la colección Metatemas, intenta describir la relación entre las matemáticas y un acto tan cotidiano como la lectura de un periódico; sorprende su forma de comprender cosas tan comunes en los titulares, como el peligro de las armas en la comunidad, los avistamientos extraterrestres, la política internacional y hasta los espectáculos, al retomar las probabilidades, las teorías del caos o la creación matemática.

 

El espíritu de la calle: psicología política de la cultura cotidiana

Pablo Fernández Christlieb

Anthropos, Barcelona, 2004

 ¿Cuál es la diferencia entre el espacio privado y el público por estos tiempos? Las posibles respuestas las explora el psicólogo y ensayista mexicano Pablo Fernández Christlieb en este tomo, donde hace un acercamiento a lo cotidiano desde el espacio urbano como gestor de relaciones y acciones humanas. La ciudad resulta una metáfora de la memoria colectiva por medio del “emplazamiento”, concepto utilizado por el experto para describir todos esos lugares que resguardan recuerdos y sensaciones durante sus recorridos en automóvil o caminando, del café al hogar o de la autopista a la calle. Un clásico para reconocerse.

 

Antropología de la vida cotidiana (Simbolismo y salud / Ambigüedades del amor / Escenarios de la corporeidad)

Lluís Duch

Trotta, Madrid, 2002

Es una novedad en México. El profesor de antropología de la Universitat Autónoma de Barcelona (y monje de la Abadía de Montserrat), Lluís Duch, compiló años y años de investigación sobre la vida cotidiana en dos tomos que comprenden temas clave para entender cómo nos movemos a diario. Duch remarca la constitución del ser humano mediante el “polifacetismo” de las palabras, al vivir de acuerdo con el significado que le otorga a cada concepto. En el primer volumen se analizan las raíces antropológicas de la simbolización humana y la situación del hombre sujeto a procesos de “curación” o “enfermedad”. El segundo tomo se dedica a la relación familiar y amorosa, la “codescendencia”, mientras que Escenarios de la corporeidad abarca la conciencia de lo físico como detonador de actitudes y acciones. Se esperan ya en México los tomos sobre vida pública y religión.

 

Historia de la vida cotidiana en México

Fondo de Cultura Económica, México, 2004 (seis volúmenes)

Un proyecto nacido en un seminario de investigadores de El Colegio de México en 1998; esfuerzo de autores locales y foráneos por contar el pasado desde lo cotidiano en seis volúmenes. El volumen I (de Pablo Escalante Gonzalbo) incluye varios ensayos sobre las condiciones de vida de los pueblos indígenas de México, desde la época prehispánica hasta la Colonia. El tomo ii (Antonio Rubial García) se dedica a la Nueva España del siglo xvii, a las grandes capitales provinciales y sus patrones implantados por los españoles en la ciudad de México. El tercero (de Pilar Gonzalbo Aizpuru), al siglo xviii y los contrastes entre la vida rural y la urbana. El tomo iv (de Anne Staples) versa sobre el siglo xix y sus maneras de construir, cocinar y educar,  para terminar con  los dos volúmenes de Aurelio de los Reyes: Campo y ciudad, sobre la vida en la comunidad zapatista hasta la bonanza de Monterrey, y La imagen ¿espejo de la vida?, que recorre por documentos visuales la forma en que convive el México de hoy.

MAGIS, año LX, No. 498, marzo-abril 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de marzo de 2024.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.