¡Quiero entender el mundo!

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, y Barack Obama, presidente de Estados

¡Quiero entender el mundo!

– Edición 414

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, y Barack Obama, presidente de Estados Unidos.

¿Cómo se construye la imagen social y política de un país? ¿Cómo se relaciona con los demás países, con los ricos y con los pobres? ¿Existe una sociedad internacional? ¿Cómo se estudian las relaciones internacionales? Actualmente, muchos investigadores intentan responder algo de esto, quizá con la misma urgencia con la que se esperan mejores relaciones entre países y culturas.

De relaciones parece estar hecho todo lo humano. Palabras como millones de lazos que acercan distancias y detonan encuentros y desencuentros. Mediante la palabra se puede comenzar o detener una guerra, eso lo saben bien los políticos, así que intentar entender el mundo siempre es una misión complicada, y más comprender cómo los países, las culturas y las regiones del planeta se comunican. ¿Cómo se construye la imagen social y política de un país? ¿Cómo se relaciona con los demás países, con los ricos y con los pobres? ¿Existe una sociedad internacional? ¿Cómo se estudian las relaciones internacionales? Desde el marco teórico, el método y la verdadera influencia de las tesis y las ideas sobre cómo se estructura el mundo políticamente —cómo es que los estudios sobre relaciones internacionales median entre las naciones y sus dirigentes—, hasta la reflexión sobre lo que le sucede cotidianamente a un poblador en un país aliado o en conflicto. Actualmente, muchos investigadores intentan responder algo de esto, quizá con la misma urgencia con la que se esperan mejores relaciones entre países y culturas…


Las relaciones internacionales Celestino del Arenal (Tecnos, España, 2008) Del Arenal, doctor en Derecho Internacional, supone el estudio de las relaciones mundiales como una “dimensión vital para la supervivencia de la humanidad”, y parte de esta creencia para desarrollar un marco teórico que permitirá estudiar la historia y los mecanismos de la correspondencia entre países. En este libro el autor estudia desde la urgencia por una legislación nuclear, hasta la explosión demográfica y el agotamiento de los recursos naturales, y cómo estos fenómenos moldean y cambian la forma de dependencia entre naciones.


El constructivismo y las relaciones internacionales Arturo Santa Cruz, compilador (CIDE, México, 2009) Es el sexto volumen de una colección dedicada a los estudios internacionales. El investigador tapatío Arturo Santa Cruz compiló textos de investigadores que, alrededor del planeta, proponen el enfoque constructivista como marco de estudio de las relaciones internacionales. Éste es un libro especializado, pero para muchos es único en su tipo debido a la escasez de textos en castellano de autores como Friedrich Kratochwil, Richard K. Ashley, Jutta Weldes, Christopher Hemmer y Peter J. Katzenstein, quienes abarcan temas como la definición de Estado, la estructura constitucional de la sociedad internacional, la legitimidad y autoridad en la política mundial o la soberanía y el nacionalismo.


Política mundial: cambio y conflicto. Ensayos escogidos de Kal Holsti Adam Jones, compilador (CIDE, México, 2005) Éste es el primer libro disponible en castellano del canadiense Kalevi Holsti, uno de los estudiosos más influyentes en el área de las relaciones internacionales, y en él ofrece una renovada visión sobre cómo el estudio y la investigación de este tipo se han desarrollado y han inspirado nuevos métodos y estructuras en las analogías internacionales. Holsti parte de la visión entre países desarrollados y en vías de desarrollo y las transformaciones globales, conformando así una perspectiva sobre el futuro social del planeta. Incluye una larga entrevista con el compilador de sus ensayos, el politólogo Adam Jones.


La transfiguración de lo político: la tribalización del mundo posmoderno Michel Maffesoli (Herder, México, 2005) Un ensayo que se ocupa de una de las vertientes más trascendentes para las relaciones internacionales, la violencia como dinámica del poder. El sociólogo francés Michel Maffesoli, uno de los fundadores de la llamada “sociología de lo cotidiano” y quien acuñó el término “tribu urbana”, explica en este texto los nuevos valores de la política internacional relacionada a la violencia, tales como potencia, poderío, socialidad y la centralidad subterránea, para entender cuáles son los motivos de una guerra en tiempos posmodernos.


Interdependencia, cooperación y globalismo Robert O. Keohane (CIDE, México, 2009) El autor es uno de los teóricos más importantes del siglo XX, y este texto uno de sus clásicos. En este libro, Keohane explica el trasnacionalismo, la interdependencia y los regímenes, así como una de sus ideas más influyentes entre los estudiosos de los vínculos entre políticas mundiales: el poder internacional como un ser multidimensional y no exclusivo de la seguridad de los estados. Consigue así una definición más cercana al término “globalización”, desde sus primeros ensayos sobre el poder hasta los últimos sobre el papel de las instituciones en los estudios internacionales.

MAGIS, año LX, No. 498, marzo-abril 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de marzo de 2024.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.