Jesús Carlos Soto, un filósofo activista

cam-420-jesusoto1

Jesús Carlos Soto, un filósofo activista

– Edición 420

Este egresado de filosofía, apasionado de la tecnología y de la filosofía de Michel Foucault, participa en varias iniciativas ciudadanas que critican las políticas públicas y proponen alternativas al ejercicio del poder

Al verlo, pocos pensaríamos que representa una piedra en el zapato para los políticos tradicionales. Jesús Carlos Soto Morfín es un joven de 26 años, sonriente, de buenos modales, que se mueve por la ciudad en una bicicleta sin frenos.

Algo que distrae esa serenidad se refleja en el momento de la entrevista: la playera blanca en la que a la altura del pecho resalta el número 39 sobre fondo rojo, y la leyenda que reza que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en su pueblo. Se refiere al artículo 39 de la Constitución Mexicana.

Filósofo activista, así se define El Negro, como lo conocen sus amigos, y quien es reconocido por su liderazgo en diversos movimientos y actividades de propuesta y cuestionamiento ciudadano ante las autoridades. Jesús Carlos inició sus estudios de licenciatura en Filosofía y Ciencias Sociales en el iteso en el año 2004. Dos años antes era estudiante de la licenciatura en Sistemas Computacionales; sin embargo, una crisis vocacional lo sacudió y se decidió por la filosofía.

 “Empecé a los diez años en cuestiones de tecnología. Y lo desarrollé como un hobbie, más que nada, la pasión por el manejo de redes de internet, programación. Lo natural, al salir de mi preparatoria, era continuar con esa línea que ya tenía tan desarrollada. Pero, por otro lado, siempre tuve una formación humanista fuerte por mis dos padres, mucho también por haber estudiado en escuelas jesuitas”, recuerda, en referencia al Instituto de Ciencias.

“Mucha gente me dice que si no son cosas totalmente dispares, opuestas [Filosofía y Sistemas], y lo que yo digo es que no. Nada de lo que puedo hacer me lo imagino sin la tecnología, sin internet, por ejemplo, sin una herramienta de comunicación tan potente que incluso me da para trabajar. Casi la mayor parte de mi sustento lo saco de lo que hago en cuestiones digitales, tengo mis clientes para quienes trabajo desde redes sociales, programación de páginas web y eso me da para pagar un poco la renta, algunos gastos, y para invertirle al activismo que es ahora mi nueva pasión y también mi forma de vida”.

Su activismo social apoyado en cuestiones tecnológicas ha incomodado de sobremanera al gobierno de Jalisco, como cuando el 4 de julio de 2010 subió al portal de YouTube un video denominado “Vía Express en el mundo”, donde expertos en temas urbanos de distintas partes del mundo cuestionaron la construcción de una avenida privada, de cuota, dentro de la ciudad. El video fue visto más de 10 mil veces en una semana, pero se removió de YouTube por petición del gobierno de Jalisco, según una leyenda puesta por la empresa en su portal, aunque las autoridades negaron que hubieran solicitado su remoción.

También el año pasado presionó al gobierno de México para que rechace el Tratado Comercial Anti-Falsificación (ACTA), que busca regular el uso de internet con el argumento de combatir la piratería. Frente a un grupo de diputados, en la ciudad de México, señaló que ellos no entendían en realidad lo que estaban tratando, pero que en caso de  que se aprobara el acta, él mismo se encargaría de hacer una campaña para que los 25 millones de usuarios de internet en México no votaran por ellos. El acta no se ha aprobado.

El Negro Soto participa en varios grupos organizados con distintas causas, como Ciudad para Todos, que busca la evolución de la Zona Metropolitana de Guadalajara en un lugar con espacios urbanos armónicos para la convivencia social, y que pugna por la creación de un nuevo sistema de movilidad que priorice al peatón, al ciclista y al transporte público por encima del automóvil.

En 2009, cuando iniciaron las obras del puente atirantado en Lázaro Cárdenas y López Mateos, Jesús Soto participó en el campamento de protesta por la obra; también fue promotor del movimiento Voto Nulo en las elecciones estatales y federales del año 2009, como rechazo al actual sistema de partidos, y otras iniciativas de presión ciudadana a los diputados, como Atole con el dedo y Jitomatiza.

 

Por un activismo pensado

“Yo lo entiendo [el activismo] como interés por lo público, pero uno no se queda sólo en el interés, implica pasar del interés a la acción en lo público para transformarlo”, dice. “En ese sentido, la propuesta o la intención es romper con el monopolio del ejercicio del poder, que está ahorita en manos que le hemos llamado oligarquía, partidocracia. Ahí la tirada es ver cómo podemos abrir ese sistema para que lo que ahorita no es representativo, en algún momento pueda serlo […]  De hecho yo estoy cada vez más del lado, o de la defensa, de una filosofía de la acción; no por la acción nada más así, a ciegas y sin reflexión, sino más bien buscando una filosofía que sea más vivida que pensada”.

Su filósofo favorito es el francés Michel Foucault, porque ayuda a entender que “el poder no se concentra en un solo lugar, sino que está en todos nosotros. Sobre todo porque plantea estrategias para hacer uso de ese poder, que pasan por la transformación de uno mismo, por la creación de una estética de la existencia. Ayuda a descubrir cuáles serían las estrategias, los caminos que podrían ayudarnos a confrontar a los poderes que ahorita están constituyéndonos como sujetos, que nos sujetan a ciertas verdades, a ciertas prácticas, en ese sentido pues, le da pleno sentido al activismo que hago”. m

 

 

Movimientos en los que participa
:Ciudad Para Todos
:Asamblea Nacional Ciudadana
:Open acta (en favor de la libertad en internet)
:World Carfree Network

3 comentarios

  1. Es un orgullo tener a
    Es un orgullo tener a tapatíos como el Negro en la resistencia que
    contagia la acción con filosofía… con congruencia.

    Gracias por difundir su perfil…

  2. Tiene toda la razon yo
    Tiene toda la razon yo tambien asumo que la filosofía no es solo una actividad para el intelecto, razonamiento, también es un encuentro con la la vida diaria, con la experiencia, entre seres y así, el pensamiento y las ideas del ser humano y su existencia se trasforman en este encuentro para crear ideas que se pongan en accion desde si mismo o desde la libertad

Los comentarios están cerrados.

MAGIS, año LX, No. 498, marzo-abril 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de marzo de 2024.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.