Raúl Mora (1932-2010)

Raúl H. Mora S.J., ex-rector del Iteso, apasionado del cine y de la literatura

Raúl Mora (1932-2010)

– Edición 414

Raúl Mora fue un maestro apasionado del cine y de la literatura

El 13 de enero falleció el ex rector del iteso, Raúl H. Mora Lomelí s.j. Fue amante de la literatura y del cine, maestro y, sobre todo, una persona entregada a los pobres

Conocí a Raúl Mora en 1972. Yo entraba a la carrera de Ciencias de la Comunicación del ITESO y él dejaba la universidad, después de haber sido rector entre 1970 y 1972, para ser viceprovincial de Formación de la Compañía de Jesús en México.

Fueron pocos los años en los que estuvo al frente del iteso, pero suficientes para impulsar e inspirar lo que poco después se concretaría en las Orientaciones Fundamentales de la Universidad y para sentar las bases de una metodología educativa que, de muchas maneras, sigue sustentando la pedagogía del iteso.

Raúl Mora ingresó a la Compañía de Jesús en 1949. Estudió Teología en la Universidad Gregoriana de Roma y fue ordenado sacerdote en el templo del Gesú, de la misma ciudad, el 20 de julio de 1963.

De 1964 a 1969 cursó el Doctorado en Letras en la Universidad de París, grado que obtuvo con una tesis sobre Alfonso Reyes. Desde entonces, su actividad educativa estuvo vinculada a la literatura.

Entre 1976 a 1979 realizó trabajo pastoral en Ciudad Netzahualcóyotl como profesor de español en una secundaria abierta. De 1980 a 1983 se incorporó a las labores formativas de la Compañía de Jesús. Ese mismo año comenzó su labor de articulista en la revista Proceso, que sostuvo durante 13 años.

Vivió en Nicaragua entre 1984 y 1990, donde tuvo distintos cargos académicos y compartió la esperanza de un pueblo recién triunfante en la Revolución. De Nicaragua trajo la amistad y el mutuo reconocimiento de dos de los poetas más grandes de ese país centroamericano: Ernesto Cardenal y Gioconda Belli.

Cuando volvió a Guadalajara, coordinó el Apostolado Social Jesuita en América Latina Septentrional, fue director del Centro de Reflexión y Acción Social y profesor de Literatura en el Instituto Libre de Filosofía y Ciencias Sociales. En 2000 se reintegró al ITESO, donde fue profesor y miembro del Consejo Universitario y del Consejo Académico. Desde 1994, colaboró con el Instituto de Filosofía de los Misioneros del Espíritu Santo como profesor del curso Problemas Filosóficos en la Literatura y el Cine.

En uno de sus cursos, comentando la obra de Albert Camus, Raúl refirió el relato del hombre que perdió la cita con Dios por ayudar al labriego cuya carreta se había atorado en un lodazal. No encontró al Dios lejano de nuestros estereotipos religiosos, sino al verdadero: al Padre que descubrimos en el amor al hermano. m.

Entre las obras de Raúl Mora destacan:

:Indicadores de la modernización mexicana (1992)

:Tras el símbolo literario. Escuelas y técnicas de interpretación (2002)

:Lecturas y relecturas. Ensayos de interpretación simbólica (2003)

:Dios en el cine (2005)

1 comentario

  1. HACE UNOS DIAS Y EN MESES
    HACE UNOS DIAS Y EN MESES ANTERIORES ME ESTUVE RECORDANDO A RAUL MORA QUIEN FUE RECTOR DE MI ITESO CUANDO YO INGRESE A LA CARRERA DE COMUNICACION EN 1971.
    YO, ACOSTUMBRADO A HABLAR DE USTED POR RESPETO A LOS MAYORES Y A LA “AUTORIDAD” ME PONIA A DIALOGAR CON EL RECTOR RAUL MORA EN LOS PASILLOS DE LA ESCUELA, CUAL FUE MI SORPRESA QUE ME EXIGIA QUE SE LE HABLARA DE “TU” RECUERDAN????. A RAIZ DE ESOS DIALOGOS TODA MI VIDA ADOPTE ESA ENSEÑANZA DE RAUL Y HOY LA CONTINUO. ME DIO MAYOR SEGURIDAD Y HASTA UN LEGO DE VERME DE TU A TU CON MI SEMEJANTE FUERAS QUIEN FUERAS. SIEMPRE ME ACORDE DE TI RAUL Y HACE POCO MAS. PERO EN BUENAS MANOS ESTES GRACIAS RAUL, MUCHAS GRACIAS POR TU GUIA, ENSEÑANZA Y CONFIANZA.
    VICTOR COPPEL FAJARDO

Los comentarios están cerrados.

MAGIS, año LX, No. 498, marzo-abril 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de marzo de 2024.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.