Incubar ideas y proyectos nuevos

Víctor Padilla, director de Happy Nutz Studio

Incubar ideas y proyectos nuevos

– Edición 412

Víctor Padilla, director de Happy Nutz Studio
Víctor Padilla, director de Happy Nutz Studio

Hay preguntas que se hace un emprendedor antes de arrancar un proyecto, principalmente sobre la viabilidad del negocio por desarrollar. Con el apoyo de las incubadoras de empresas se encuentran respuestas, se toman decisiones y se reducen los riesgos.

Tengo una idea para un negocio, pero no sé si hay mercado. Tengo un plan de negocios, pero me falta constituir un equipo o conseguir financiamiento. Tengo el prototipo de un producto y no sé cómo hacer un plan de producción industrial. ¿Qué hago? ¿Dejo que las ideas se conviertan en proyectos frustrados? ¿Me embriago con mi entusiasmo y llevo al naufragio una idea buena por no saberla conducir? ¿O me equivoco diez veces hasta aprender, aunque pierda dinero, socios, años (o incluso familia)?

Las cosas pueden ser más fáciles. El iteso. Universidad Jesuita de Guadalajara tiene dos programas para ayudar a los emprendedores a construir empresas, a generar empleos justos o ampliar el horizonte de un negocio ya constituido: la incubadora Joven Empresario Universitario (Jovem), también conocida como “incubadora tradicional”, y la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica (iebt), especializada en proyectos de alta tecnología y tecnologías intermedias.

Incubar es el verbo clave. Es lo que hacen las aves con los huevos de sus crías antes de que nazcan. La incubadora, se entiende, es el lugar cálido en el que las empresas recién constituidas terminan de desarrollarse antes de salir al mercado. En las incubadoras del iteso los proyectos reciben la capacitación y la asesoría de los expertos universitarios, se gestionan recursos de distintos programas gubernamentales de apoyo a pequeñas empresas y los apoyos de distintas cámaras empresariales.

Cinco años especializados en tecnología
La “incubadora tecnológica” forma parte del Programa para la Gestión de la Innovación de la Tecnología (Proginnt) y acaba de cumplir cinco años. Ha formado a más de 600 emprendedores, independientemente de si son egresados del iteso o no. “Treinta y ocho por ciento de las propuestas que se desarrollan son de casa, pero 62 por ciento ha surgido en diferentes zonas de la región Occidente de México, el servicio es abierto a la comunidad”, asegura Gisel Hernández, coordinadora de la incubadora del Proginnt. Los proyectos están enfocados, entre otras áreas, a la electrónica, el software, energías renovables, medio ambiente, mecatrónica, industria farmacéutica y producción industrial de alimentos.

La incubadora del Proginnt ofrece distintos programas de asesoría. Desde talleres en emprendimiento tecnológico validados, como un diplomado por educación continua, proyectos de preincubación (para proyectos que aún tienen que completar un plan de negocio), incubación (que normalmente dura un año) y postincubación. “Cada proyecto se hace a la medida”, asegura Hernández. En cada caso hay que determinar qué debe mejorar, cómo manejar la incubación, qué fondos pueden conseguirse.

Jovem: fortalecer a la pequeña empresa
La incubadora Jovem, que forma parte del Centro Universidad Empresa (cue), apoya la creación de empresas de los sectores productivos tradicionales: ropa, calzado, agroindustria, muebles, decoración, comercio. Forma parte del Sistema Nacional de Incubación de Empresas (snie), en convenio con el Centro de Innovación Empresarial de Aguascalientes (Ce Innova).

El proceso estandarizado de incubación dura nueve meses (tres de preincubación y seis de incubación), que incluyen capacitación para distintos aspectos del negocio, consultoría personalizada, uso de instalaciones y gestión de fondos de gobiernos e inversionistas privados.

El Centro Universidad Empresa cuenta con una Unidad de Emprendimiento y Negocios, que funciona con el modelo de apoyo a empresas sbdc (que por sus siglas en inglés significa Small Business Development Center). Esta unidad contribuirá al desarrollo de la micro y la pequeña empresa por medio de la red de centros sbdc en México, que permiten acceder a recursos de gobierno, organizaciones y empresas nacionales e internacionales.

Con estos programas, el iteso asume su responsabilidad como detonador del crecimiento económico y promotor del empleo justo, especialmente con las empresas micro y pequeñas, que constituyen alrededor de 98 por ciento de las empresas establecidas en México, según el Sistema de Información Empresarial Mexicano. Estas pyme aportan 40 por ciento del pib y generan 65 por ciento del empleo.

Los interesados pueden encontrar más información en los sitios www.proginnt.iteso.mx y www.jovenempresario.iteso.mx. m.

Casos de éxito


Happy Nutz Studio
Víctor Padilla González, diseñador
Director

“El apoyo de la incubadora fue enorme, desde el espacio para trabajo, el equipo y el software necesarios que representan una inversión muy fuerte para iniciar la empresa, así como apoyos importantes en áreas como mercadotecnia, con investigaciones de mercado y sesiones de grupo que ayudaron en gran medida a mejorar y moldear el videojuego [Roto Adventures, un casual game para niños distribuido principalmente en Estados Unidos], áreas legales para el desarrollo de la empresa, propiedad intelectual desde el manejo interno hasta los registros necesarios, apoyo en eventos y contactos con personas del medio. El beneficio mayor de la incubación creo que fue que tomaron el proyecto como propio, de tal fortuna que apoyaron a guiarlo con mucha dedicación sin ser invasivos en la toma de decisiones”.

Desarrollos: Roto Adventures y Popnus Puzzle
Incubadora: Proginnt
Sitio web: www.happynutzstudio.com


Mueblekipal
Gardenia Sahagún, mercadóloga
Gerente general

“Describo el proceso con esta analogía: es como comprar un coche con los ahorros de una vida y decidir si vas por la autopista o por la libre, considerando que por autopista existe la posibilidad de pedir ayuda si lo necesitas, el camino tiene señales para no perderse, el pavimento es suave y sin baches. Veo a muchas personas que no se fueron por la autopista y perdieron su patrimonio; en la incubadora es simplemente ir por el camino seguro, con la asesoría indicada, la experiencia y, sobre todo, la actitud de la gente que colabora, que en el momento más difícil siempre está para darte una palmadita en la espalda o un gran empujón cuando se necesita”.

Desarrollos: equipales y muebles
Incubadora: Centro Universidad Empresa
Sitio web: www.mueblekipal.com


Tecnología Zerta
Sergio Mendoza Zepeda, ingeniero en electrónica
Gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios

“Me benefició por el hecho de tener consultores empresarios de primer nivel que nos asesoraron en diferentes áreas, así como facilidad para acceder a financiamiento de la Secretaría de Economía, Conacyt, Coecytjal. Nos apoyaron en la elaboración de un plan de negocios para buscar socios inversionistas, brindándole a la empresa mayor expertise en negocios, nuevas líneas de investigación y capital de trabajo. Nos dio curriculum empresarial abriéndonos las puertas en programas de aceleración de empresas, para en el mediano plazo iniciar exportaciones a Estados Unidos y otros países”.

Desarrollos: Sinapsis, para acelerar el proceso de cicatrización y proveer terapia analgésica
Incubadora: Proginnt
Sitio web: http://tecnologiazerta.com


Mexicanos. Diseño en Joyería Artesanal
Claudia Sánchez Álvarez, psicóloga
Directora general

“El programa de incubación en el que estuve me dio claridad y visión empresarial, no de changarrera. El programa es sumamente completo. La consultoría personal es básica, pues se despejan toda clase de dudas. Es importante responder al gran apoyo de la incubación con un buen plan de negocios, algo que seguramente la gran mayoría de las personas que no pasa por un proceso de incubación omite. El plan de negocios se convierte en tu mapa, en tu Biblia, tu manual y tu compañero en la aventura de ser empresario serio y profesional. La aventura de convertirse en empresario no es fácil; ayuda muchísimo ir de la mano de la incubadora”.

Desarrollos: joyería de plata, bisutería y collares
Incubadora: Centro Universidad Empresa, Jovem
Sitio web: www.meximanos.com


Inovaz
Rodrigo A. Martínez V.
CEO

“Nos ayudó la red de contactos de la Incubadora de Empresas Tecnológicas del iteso y las consultorías en propiedad intelectual, finanzas y en temas fiscales. Nos apoyaron para acceder a fondos de gobierno, pero además tuvimos un gran apoyo moral, que al ser emprendedores es fundamental. La incubadora entiende tu situación y te apoya para desarrollar tu idea. Nuestra aplicación es una bolsa de empleo de medio tiempo, en línea, que utiliza últimas tecnologías como mapas, sistemas de localización y video application, que le dicen al estudiante dónde hay chamba y al empleador qué tan desenvuelto es su candidato en una entrevista de 30 segundos”.

Desarrollos: FAT Student (software)
Incubadora: Proginnt
Sitio web: www.inovaz.com

Cristales High Tech
Javier Magaña, ingeniero
Director general

“Me ayudó a ver los puntos críticos por cuidar. Algunos aspectos ya los conocía, pero pierdes la perspectiva al estar sumergido completamente en tu negocio, atender clientes y proveedores y lograr a la vez productos de calidad. Me ayudó en el aspecto financiero: me mostró constantemente si el rumbo era el correcto, como si debía continuar por ahí o corregirlo. En el aspecto legal, a estructurarme como negocio, a manejar contratos y reglamentos con los trabajadores, en qué esquema fiscal estar, etcétera. Y en el de planeación, a tener un esquema de crecimiento que precisamente me ayude a crecer”.

Desarrollo: cristales curvos para ventanería, muebles y frigoríficos
Incubadora: Centro Universidad Empresa
Sitio web: www.cristaleshightech.com.mx

    MAGIS, año LVII, No. 482, julio-agosto 2021, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de julio de 2021.

    El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

    Notice: This translation is automatically generated by Google.