«Estado natural», de Melissa J. Hernández

«Estado natural», de Melissa J. Hernández

– Edición 492

Foto: Cortesía

Melissa se formó como bailarina clásica y los poemas de este libro se mueven en una cadencia más bien suave, hasta alcanzar la necesaria inmersión en un agua interior, que es al mismo tiempo principio y fin de la existencia

Tu cuerpo se mueve por el bosque,
sedoso, casi fantasma.
Atraviesa brotes de pino
dibujados sobre una tierra tapizada
de hojas, de insectos, de inestables texturas.

Asoma a la distancia una seta
seductora en la humedad del paisaje.
Se filtra degustada en tu saliva
hasta la sangre.

La naturaleza se vuelve respiración,
tus ojos, salvajes.

Abetos de sangre neón.
Cuervos que pintan una estela
abren en rama firme el pico
para soplar tu nombre último,
no sea que lo olvides en otro tiempo.

Follaje iridiscente
hace formas con el viento.
Un insecto te mira,
se descompone
en las mil voces del ruido de las olas.

Recuerdos y visiones
pesan sobre tus párpados,
el bosque huele a sal.

*     *     *

De la mano del sueño avanza el nuevo libro de Melissa J. Hernández (Guadalajara, Jalisco, 1984). Una seta mágica le proporciona, en un tramo del trayecto, el viático necesario para abrirse a una visión. En ella, la naturaleza toma la palabra, los sentidos se proyectan hacia una dimensión donde las olas del mar y el rumor del viento entre los pinos de un bosque participan de una misma sustancia benéfica. Todo parece resonar en un solo, demorado acorde, donde la memoria es otra forma del tiempo; donde los cuervos se convierten en los mejores aliados de quien necesita una voz para reconocerse. Melissa se formó como bailarina clásica y los poemas de este libro se mueven en una cadencia más bien suave, hasta alcanzar la necesaria inmersión en un agua interior, que es al mismo tiempo principio y fin de la existencia. Estado natural es el título del libro —de donde hemos tomado un fragmento—, publicado por Ediciones de la Noche en 2022. Lo acompañan fotografías tomadas por la autora. Como directora del estudio de danza Metamorfosis, Melissa puso en escena tres obras. La más reciente, Claroscuro, en 2018. Actualmente forma parte de la Compañía de Danza Experimental de Alfonsina Riosantos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAGIS, año LX, No. 497, enero-febrero 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de enero de 2024.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.