Trama. Colectiva Hilos

Trama. Colectiva Hilos

– Edición 486

Procesión / Sangre de mi sangre, 2020. Caminata de la plaza de la República a la glorieta de Los Desaparecidos, Guadalajara, Jalisco. Foto a partir de un video de Álvaro Argüelles

Colectiva Hilos está formada por más de 12 creadoras, periodistas, gestoras, psicólogas, sociólogas y diseñadoras de Guadalajara. Así, en comunidad, denuncian, preguntan y, sobre todo, crean alrededor de la empatía, la equidad de género y la lucha por los derechos humanos

Pase usted su aguja de delante hacia atrás a través del penúltimo punto de cadeneta y enganche la hebra por debajo. Un jueves de 2021, una mujer de 41 años, brutalmente golpeada por su pareja sentimental, fue encontrada  por su hermana en el fraccionamiento Los Abedules, en Tlaquepaque. Murió en la Cruz Verde. Ahora, con la hebra recogida, pase usted el hilo por el punto de cadeneta donde estaba la aguja, para obtener así dos bucles. También en 2021, un sábado y en el cruce de Lázaro Cárdenas y Juan de la Barrera, en Guadalajara, policías municipales localizaron a una joven de entre 20 y 25 años asesinada con arma de fuego. Recoja usted de nuevo la hebra y pásela por ambos bucles. Un martes de 2022, un hombre se acercó a Zoe, le hizo un par de preguntas, se marchó y regresó en motocicleta para arrojar ácido corrosivo en su cara, pecho y piernas; un hospital local no quiso atenderla porque es trans. Siga trabajando con puntos idénticos hasta que alcance la cantidad necesaria de éstos.

En la misma ciudad donde ocurrieron estos hechos, en la Zona Metropolitana de Guadalajara, un domingo en el Parque de la Revolución (“Parque Rojo” para los cuates), debajo de una pérgola, Colectiva Hilos desglosa en color rojo y en croché vidas perdidas, desapariciones, golpes, rechazos, machismo, feminicidios, nudos, bucles, gritos, tristezas, denuncias e injusticias. En Jalisco, el 2022 inició con 15 mil personas desaparecidas y 245 mujeres asesinadas y, de éstas, sólo 66 fueron consideradas muertes por violencia de género. Allí, debajo de esa pérgola, con el letrero “Sangre de mi sangre”, decenas de mujeres de todas las edades, aliadas del proyecto, tejen sus historias con el terror de la violencia, la impotencia del silencio y la desesperación de la injusticia, en “un proyecto de arte público y procesual, creado y socializado a través de acciones participativas e instalaciones efímeras. El color rojo alude al derramamiento de sangre producido por los feminicidios y las desapariciones ocurridas en México”, explica el sitio web de la colectiva.

Sangre de mi sangre,en la glorieta de La Minerva, 8M 2021.

Colectiva Hilos está formada por más de 12 creadoras, periodistas, gestoras, psicólogas, sociólogas y diseñadoras de Guadalajara. Así, en comunidad, denuncian, preguntan y, sobre todo, crean alrededor de la empatía, la equidad de género y la lucha por los derechos humanos a partir de un soporte: el hilo. Sangre de mi sangre es quizá su proyecto más conocido, pero su arte ha viajado ya dentro y fuera del país en piezas colectivas como Apegos, de 2018, que amarraba como símbolo de cercanía, o Levadura, exposición con una fuerza ensordecedora desde una panadería abandonada. Este 2022 se volvió viral un video donde el colectivo ofrece ayuda a quien sufre de abuso y violencia doméstica a partir del silencio.

“Creamos un contraste con la imagen de la mujer sumisa, tejiendo dentro de su casa, para sacar este proceso a la calle, adueñándonos de la técnica para volverla comunitaria, como un ritual meditativo, sanador”, explica Maj Lindström. “Ésta es una metáfora del tejido social, de la resistencia en la que todos podemos participar”, dice Claudia Rodríguez; ambas artistas pertenecen a Hilos.

Tejiendo en el museo Cabañas. Marzo de 2021.

Sangre de mi sangre ya ha sido tejida por más de 500 personas en Guadalajara, Puerto Vallarta, Chihuahua, Querétaro y Ciudad de México, en complicidad con otras colectivas. De cerca, debajo de una pérgola, en un parque, se observa pequeño cada tejido que niñas, mamás y abuelitas traman; de lejos, incluso desde las alturas, la pieza parece una enorme, descomunal, inacabable, monumental mancha de sangre, pero ninguna tan grande como el dolor, la incertidumbre y la desesperación que hay en este país.

El 9 de enero de 2022, en la colonia Echeverría de Guadalajara, una menor de entre 14 y 16 años fue asesinada a balazos. Pase el ganchillo por el segundo punto alto de la hilera anterior y por los dos primeros bucles. Recoja el hilo de nuevo y páselo por los dos bucles restantes. “Ésta sí es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Ésta será llamada mujer porque del varón ha sido tomada”. Génesis 2, 23. El 8 de marzo de 2022, Sangre de mi sangre saldrá a la calle. .

Para conocer más

:: Sitio web: colectivahilos.com

:: Sobre Sangre de mi sangre (ZonaDocs).

:: Sobre Sangre de mi sangre (Instalación 8M 2021).

:: Sobre Levadura.

:: Video en silencio (llamado a la ayuda).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Encuesta

En Magis apreciamos mucho lo que tengas que decirnos, y por ello te invitamos a responder esta breve encuesta, que nos ayudará a conocerte mejor.

MAGIS, año LVII, No. 489, septiembre-octubre 2022, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de septiembre de 2022.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.