El ITESO renueva su portal

Esta nueva versión representa no sólo un avance en términos de accesibilidad y funcionalidad, sino también una expresión tangible del compromiso de la Universidad con la excelencia académica

El portal iteso.mx es un elemento clave en la comunicación y posicionamiento de la Universidad, así como un canal estratégico para mostrar el ser y el quehacer del ITESO al mundo. A casi diez años de su último rediseño, el portal se renueva para interactuar de manera más cercana y empática con la comunidad universitaria así como con la sociedad en general, en aras de incidir positivamente en el contexto social.

Una de las grandes apuestas de esta nueva etapa del portal es mejorar la experiencia del usuario, por lo que mapear las necesidades e interacciones de las audiencias fue esencial para las etapas de análisis, planeación, diseño, programación y planteamiento de soluciones.

Raúl Fuentes González, coordinador de Medios Electrónicos en la Oficina de Comunicación Institucional del ITESO, señala que este cambio representa un paso significativo para ofrecerles mejores herramientas a los usuarios, así como una disposición gráfica amigable que permita una navegación intuitiva.

Para Fuentes González, esta nueva versión del portal representa no sólo un avance en términos de accesibilidad y funcionalidad, sino también una expresión tangible del compromiso de la Universidad con la excelencia académica al servicio de la sociedad y la promoción de los valores ignacianos.

Desde 2014, cada año el portal reporta alrededor de seis millones de visitas. En los últimos años, más de 70 por ciento de las visitas al portal se hacen desde dispositivos móviles, por lo que fue prioritario reconfigurar la interfaz para facilitar la navegación desde celulares. El diseño por bloques permite que tanto la visualización de la información como la gestión del sitio sean mucho más sencillas y rápidas.

El nuevo portal ofrece motores de búsqueda optimizados y complementados por un buscador inteligente, lo que permite la localización de información mediante su clasificación en categorías y sistematización semántica.

El portal hereda de su antecesor la posibilidad de que el usuario personalice la plataforma de acuerdo con sus necesidades y propone una nueva forma de mostrar el contenido por audiencias, así como un layout de pantalla completa, apunta Rubén Flores Cabrera, desarrollador del proyecto.

Aquí mismo se podrá consultar la oferta educativa, la agenda institucional, así como noticias, investigaciones, vinculación y demás información relevante sobre lo que sucede en el ITESO. Alejandro Villanueva Ocampo, desarrollador, afirmó que estos cambios ponen a la Universidad a la vanguardia de los sitios universitarios de América Latina y el mundo.

En el proceso han participado —y seguirán participando— colaboradores de todas las áreas de la Universidad, por lo que se trata de una herramienta viva y en constante actualización para seguir adaptándose a los requerimientos presentes y futuros de las audiencias, señaló María de Jesús Luevanos Íñiguez, asesora de Medios Electrónicos. Este proyecto es resultado de un proceso de trabajo en red, liderado por las oficinas de Sistemas de Información y Comunicación Institucional. Alejandro Gálvez González, de la Coordinación de Desarrollo de Sistemas, afirmó que la permanente colaboración entre los equipos fue clave para lograr un nuevo portal que facilite la comunicación de la Universidad con su comunidad y su contexto.

Dejar un comentario