El ITESO recibe a las micro y pequeñas empresas
Óliver Zazueta – Edición 501
La Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (AMCDPE) tendrá su reunión anual los días 3 y 4 de octubre. Las actividades girarán en torno a las políticas públicas dedicadas al sector
Atendiendo reflexiones y experiencias que permitan la generación de políticas públicas en favor de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), el ITESO recibirá, los días 3 y 4 de octubre, la XXII Conferencia Internacional de la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (AMCDPE).
El campus y la Casa ITESO Clavigero serán las sedes donde tendrán lugar talleres, conferencias y conversatorios, así como la asamblea anual de esta asociación, cuya labor principal es apoyar a profesionales e instituciones para que tengan capacitación y recursos para apoyar las mipymes. “El tema fundamental son las políticas públicas, y el impacto de los Small Business Development Centers (SBDC) en el desarrollo económico. [La idea es abrir] un espacio de diálogo para resaltar las estrategias de fomento de políticas públicas hacia pequeños negocios”, explica Manuel Flores Robles, director del Centro Universidad Empresa (CUE) del iteso, entidad anfitriona del evento.
La AMCDPE es una asociación civil que surgió a mediados de la década de los 2000 como una iniciativa de instituciones como la Universidad Veracruzana, la Universidad de Monterrey y la Universidad Autónoma de Guadalajara, entre otras, con el fin de que el modelo de los SBDC se convirtiera en referencia ante el requerimiento de elementos prácticos para apoyar a las pequeñas empresas. Actualmente la asociación se integra con alrededor de 20 instituciones mexicanas, entre universidades y áreas profesionales de apoyo. La presidencia actual del organismo corresponde a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el ITESO ocupa la vicepresidencia.
El 3 de octubre la Casa ITESO Clavigero recibirá las actividades de la asamblea anual, y el objetivo es generar un espacio de networking y un taller dirigido al uso estratégico de la información digital. Al día siguiente habrá una jornada de talleres, paneles y una conferencia magistral bajo el título “Impulso al desarrollo económico a partir de las políticas públicas”, en el que se espera la participación de funcionarios públicos y especialistas. También habrá un panel con académicos de cuatro países de América Latina acerca del papel de los SBDC.
Entre los invitados confirmados se encuentran el gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus; Gloria Lugo, representante del Banco Interamericano de Desarrollo; y Roberto Arechederra Pacheco, secretario de Desarrollo Económico de Jalisco. También se tiene contemplada la presencia de cónsules tanto de Estados Unidos como de Canadá.
A través de la AMCDPE, el ITESO fue invitado por parte de la Secretaría de Economía para participar en un conversatorio sobre el capítulo 25 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que se enfoca a los programas de desarrollo y de la mipymes en la región, y donde participarán funcionarios, empresarios y unas pocas universidades. Flores Robles destaca que desde hace casi 30 años el ITESO ha buscado hacer que las cosas sucedan, ejecutar programas, capacitar y tener contacto con los organismos empresariales, además de ofrecer acompañamiento, consultorías y asesorías a las mipymes. “Jugamos un papel de intermediarios entre lo que sucede en el mercado laboral, en el ámbito de las empresas y en los pequeños negocios. Somos una bisagra entre el desarrollo de las necesidades sociales y la economía”, concluye.