El ITESO se moviliza con proyectos ante la contingencia sanitaria

El trabajo de la mascarilla transparente es liderado por Miguel Huerta (centro). Foto: Lilián Solórzano

El ITESO se moviliza con proyectos ante la contingencia sanitaria

La comunidad universitaria trabaja en más de 78 proyectos que involucran a estudiantes, egresados y académicos de los diferentes programas de pregrado y posgrado

En tiempos de pandemia, el compromiso social característico de la educación jesuita es especialmente relevante. Así lo percibe el Rector del ITESO, Luis Arriaga Valenzuela, SJ, quien en un mensaje dirigido a la comunidad universitaria señaló que, como universidad confiada a la Compañía de Jesús, la institución “está llamada a ofrecer soluciones y alternativas para y con la sociedad, por lo que hemos instrumentado un plan estratégico a fin de hacer frente a los diversos retos que presenta la actual contingencia sanitaria”.

Es por ello que estudiantes, egresados y académicos del ITESO han venido trabajando en el desarrollo de proyectos que aporten soluciones ante el contexto de la actual emergencia sanitaria provocada por la pandemia de covid-19, a través de propuestas de innovación social y tecnológica, así como de programas e iniciativas de asesoría, difusión y acompañamiento a los sectores más afectados y vulnerables.

Ejemplos hay muchos: desde los estudiantes y egresados que entregan despensas a familias necesitadas como parte de la campaña ITESO-Jalisco Sin Hambre; los que apoyan en la estrategia estatal de salud mental Quererte en Casa, con los ejes de prevención y contención vía telefónica; hasta quienes velan por conservar las fuentes de empleos de las micro, pequeñas y medianas empresas, sin pasar por alto a quienes desarrollan estrategias para la reactivación económica de la región o idean dispositivos tecnológicos para sobrellevar los efectos de la contingencia sanitaria, como caretas, desinfectantes o aplicaciones móviles.

Los más de 78 proyectos registrados hasta el momento se agrupan en cuatro grandes ejes: sustentabilidad y tecnología; identidades, inclusión social y salud; justicia y democracia; y economía solidaria y trabajo. En ellos trabajan equipos multidisciplinarios e interdepartamentales, conformados por estudiantes, egresados y académicos, en los que además colaboran con otras instituciones educativas, empresas, organizaciones civiles, centros de investigación y dependencias gubernamentales.

mascarilla covid-19

Colaboración hacia adentro y hacia afuera

Ante la pandemia por covid-19, la comunidad universitaria ha sabido aprovechar el trabajo colaborativo para potenciar el alcance de los proyectos. Ejemplo de ello es la apuesta de cinco estudiantes del ITESO de las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica y la licenciatura en Diseño, quienes, guiados por el profesor Miguel Huerta Gutiérrez, del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano (DHDU), proponen un cubrebocas incluyente, sustentable, reutilizable, ergonómico, de bajo costo de fabricación y alta efectividad, ya que se espera pueda retener hasta 97 por ciento de las partículas aéreas, lo que superaría los estándares de los cubrebocas disponibles en el mercado.

Trabajado en un Proyecto de Aplicación Profesional (PAP), el cubrebocas promoverá además la reactivación económica, al involucrar a mipymes en los procesos de elaboración y distribución del dispositivo, basado además en una lógica de comercio justo.

Una segunda parte del proyecto incluye el diseño de una caja de desinfección con rayos uv para estos cubrebocas. A decir de Miguel Huerta, los diferentes perfiles de los participantes aportaron enormemente al desarrollo del dispositivo. A la vez que se aprovechó el aspecto formativo del proyecto, “los alumnos pudieron ver que su conocimiento aplicado puede generar grandes cosas. Ven que como profesionales tienen la capacidad y la responsabilidad de hacer un cambio en su país”, señala.

Elena Michelle González, alumna de Diseño involucrada en esta iniciativa, afirma que una de las principales características de este cubrebocas es que es transparente, lo que permite que personas con discapacidad auditiva puedan leer los labios, lo que facilita su proceso de comunicación. Y un extra: “Nos dimos cuenta de que muchas personas extrañan ver sonrisas. Puede sonar absurdo, pero el simple hecho de ver a la gente sonreír, te cambia el ánimo”.

El ITESO también ha probado ser un aliado importante para sumarse a iniciativas de externos para beneficio de la sociedad. Es el caso de un respirador artificial basado en un modelo de código abierto liberado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), pensado para el apoyo ventilatorio de pacientes con covid-19 que no estén en estado crítico o que estén en recuperación.

mascarilla covid-19

“Quedarnos en casa y encerrarnos no era suficiente, sobre todo considerando la capacidad que tiene la universidad para desarrollar prototipos y proponer innovación”, afirma Luis Enrique Flores, coordinador de la licenciatura en Diseño y uno de colaboradores del proyecto, traído a la universidad por Alain Osmel Martínez.

A la par se trabaja en un segundo respirador, cuyos diseño y desarrollo son cien por ciento itesianos y propone una solución más completa, en la que trabaja un equipo de académicos y estudiantes, los departamentos de Electrónica, Sistemas e Informática (DESI), de Procesos Tecnológicos e Industriales
(DPTI) y del Hábitat y Desarrollo Urbano (DHDU).

En los próximos meses se irán modificando los proyectos ya existentes y sumando otros tantos, a fin de ir respondiendo de manera oportuna a los retos que presenta la contingencia.  .

Para saber más
::
La lista completa de proyectos puede consultarse aquí.