25 años de estrechar lazos con el sector empresarial de Jalisco

25 años de estrechar lazos con el sector empresarial de Jalisco

– Edición 490

Alexander Zatyrka, SJ, Rector del ITESO; Manuel Flores, director del Centro Universidad Empresa; Jorge Rocha, director de Integración Comunitaria, y Guillermo Martínez Conte, presidente de ITESO, A. C. Foto: OCI

El Centro Universidad Empresa (CUE) del ITESO celebró un cuarto de siglo de propiciar que profesores y estudiantes incidan en el sector productivo y construyan conocimiento a partir de situaciones reales

Con el propósito principal de apoyar a la micro y a la pequeña empresa, así como al sector social productivo jalisciense, en 1997 nació el Centro Universidad Empresa (CUE) del ITESO. 25 años después, esta instancia constituye una escuela para la formación de profesionales en materia de vinculación empresarial, con una plataforma de trabajo que amplía el desarrollo de programas y proyectos.

Para la celebración se realizó un par de jornadas de actividades, en su mayoría conferencias con expertos que dieron cuenta de la importancia que reviste estrechar los lazos entre el sector empresarial y las universidades para garantizar el bien social y también para que los estudiantes trabajen, desde su formación, con situaciones reales.

En su discurso inaugural, el Rector del ITESO, Alexander Zatyrka, SJ, destacó que en un entorno económico como el jalisciense, en donde predominan las micro, pequeñas y medianas empresas, la importancia del vínculo de la universidad con estas unidades económicas resulta clave y de mutuo beneficio.

Por una parte, explicó, esta casa de estudios pone su saber y sus capacidades, su experiencia y sus diversas herramientas al servicio de las personas que emprenden. Se les asesora y acompaña para que sus empresas se consoliden y crezcan desde una plataforma que considera la equidad, el bienestar de quienes en ella colaboran y el debido cuidado de la casa común. “Al mismo tiempo, nuestras alumnas y alumnos tienen la oportunidad de conocer directamente escenarios reales. Interactúan con las personas que emprenden, se enfrentan a problemas verdaderos y adquieren de esta experiencia significativos aprendizajes”, detalló.

Manuel Flores Robles, director del CUE, dijo que desde su origen se dio un proceso innovador en lo educativo, pero también al generar aprendizaje en la práctica para beneficiar a los sectores sociales diversos: “No debemos olvidar que la inserción profesional también fue parte del trabajo durante mucho tiempo. Estos objetivos provocaron alianzas con instituciones públicas locales, nacionales e internacionales. Con organismos empresariales y organizaciones de la sociedad civil; instituciones académicas y del sector público”, dijo Flores.

Patricia Canto Farachala, investigadora del Instituto Vasco de Competitividad Orkestra de la Universidad de Deusto, impartió la conferencia “Las universidades en el desarrollo socioeconómico territorial”, con la que comenzaron las actividades por los 25 años del CUE. Durante su ponencia, la académica habló acerca del rol de las universidades en el desarrollo de los territorios, qué retos enfrentan y cómo los centros de investigación como el CUE pueden ayudar a estas escuelas a desempeñar mejor ese papel.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAGIS, año LX, No. 498, marzo-abril 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de marzo de 2024.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.