El ITESO presenta su nueva maestría

La maestría Política y Analítica Públicas tiene por objetivo formar profesionistas que incidan en el diseño de políticas públicas desde el análisis de datos. Durante el lanzamiento se contó con una charla de Rogelio Campos

Hace años,  en las inmediaciones del Volcán y del Nevado de Colima había muchos árboles. Un seguimiento de la imagen satelital ilustra cómo la zona boscosa fue siendo sustituida con plantaciones de aguacate. ¿Conviene que así sea? Los datos dicen que sí: hay una gran demanda de este producto, lo que se traduce en altas ventas y más ingresos. Los datos también dicen que no: el cultivo de aguacate consume mucha más agua que un terreno boscoso y tiene otras implicaciones. En San Gabriel, Jalisco, por ejemplo, la tragedia del río Salsipuedes se explica porque, por el cambio de uso de suelo, el agua de lluvia avanzó sin que hubiera árboles suficientes para contenerla. La importancia del análisis de datos y su correcta interpretación para el diseño de políticas públicas conforman el eje que guía el nuevo programa académico del iteso, la maestría Política y Analítica Públicas, que fue presentado en Casa ITESO Clavigero con una charla a cargo de Rogelio Campos.

Catalina Morfín, titular de la Dirección General Académica del ITESO, explicó que la nueva maestría busca “asumir los retos del contexto actual”. Dijo que es necesario ver la política con una mirada, “no sólo desde los actores políticos, sino desde la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil”. Por su parte, el académico Carlos Peratla, coordinador de la maestría, señaló que el objetivo es fomar profesionistas que trabajen “de manera clara e intencionada en el diseño de políticas públicas que sean sustentables, haciendo hincapié en el análisis y la comprensión de lo que ocurre”. Detalló que la maestría tiene tres pilares: la gobernanza, la analítica de datos y la política pública.

Rogelio Campos, director del Instituto de Información Estadística y Geográfica del estado de Jalisco, señaló que aun cuando en muchos casos, los datos son menospreciados, en realidad “son la intersección que puede unir al gobierno con la sociedad, es un lenguaje que puede servir para ponernos de acuerdo”. Campos Cornejo señaló que la iniciativa privada lleva un largo trecho recorrido en lo tocante a la recabación, el análisis y el uso estratégico de datos, y puso tres ejemplos de cómo los datos bien analizados pueden permitir diseñar mejores políticas públicas en cuestiones medioambientales y de seguridad.

Por su parte, Alfonso Hernández, académico del ITESO, señaló que la analítica de datos es algo que ya está muy instalado en la sociedad, pero que es importante combatir el “datismo”, es decir, el uso de los datos sin criterio u objetivo. “Los datos necesitan una explicación, deben interpretarse para ver qué conocimiento aportan. Es importante darles un uso ético, porque en materia de ciencia de datos la ética es fundamental”, dijo Hernández.

La maestría Política y Analítica Públicas está dirigida a estudiantes de ciencias sociales, ciencias políticas, administración pública, organizaciones de la sociedad civil, integrantes de la iniciativa privada y servidores públicos. En este enlace es posible conocer más sobre el plan de estudios..

Dejar un comentario