Enrique Hernández: pionero de Mercadotecnia en el ITESO

cam-421-enrique

Enrique Hernández: pionero de Mercadotecnia en el ITESO

– Edición 421

El profesor se jubiló en enero de 2011

Visitó el ITESO por primera vez cuando estudiaba el bachillerato. Desde ese momento, su vida quedó vinculada a la universidad y su mayor aporte vino en el plano académico: fue creador de la carrera de Administración área Mercadotecnia, que arrancó en 1977, de la de Comercio Internacional y de la maestría en Mercadotecnia Global.

 

“Mi vida en el ITESO fue de construcción: venir a sembrar árboles al principio, integrar la carrera de Mercadotecnia, armar un equipo de trabajo excelente, diseñar una escuela de pensamiento, la carrera de Comercio Internacional y la maestría en Mercadotecnia Global”, dice Enrique Hernández, académico del Departamento de Economía, Administración y Mercadología que se jubiló en enero de 2011.

Hernández visitó el ITESO por primera vez cuando estudiaba el bachillerato. Llegó invitado a una comida y a sembrar árboles. En ese entonces sólo estaban los edificios A y C. “Estoy seguro de que muchos de los eucaliptos que todavía están, los sembramos nosotros”, señala este egresado de la carrera de Administración de Empresas en 1972.

En 1969, cuando aún estudiaba la licenciatura, entró a trabajar al entonces llamado Departamento de Administración y Procesamiento de Datos, en el que estuvo a las órdenes de Carlos Nafarrate, de quien aprendió a tenerle “cariño a la institución”. Una vez que terminó la carrera, consiguió una beca para estudiar la maestría en Administración en la Universidad del Sur de California, de donde regresó en septiembre de 1975.

Enseguida ingresó como profesor y empezó a construir en el plano académico. Primero fue la carrera de Administración área Mercadotecnia, que arrancó en 1977, y después la de Comercio Internacional y la maestría en Mercadotecnia Global. Estos programas se adscribieron al Departamento de Procesos de Intercambio Comercial, del que fue jefe de 1996 a 2005. La “escuela de pensamiento”, como le denomina, y que se erigió en lo que fue el Departamento de Procesos de Intercambio Comercial, tiene elementos tales como la ventaja competitiva: “Ésta no la vamos a tener con un producto diferenciado, sino que toda la organización debe orientarse al mercado: los contadores, las personas que están atendiendo en las cajas y deben pensar que siempre hay un cliente”.

Patricia Pocovi, académica del Departamento de Economía, Administración y Mercadología, quien trabajara con él durante más de 25 años, comenta que “nos ha enseñando que el valor del mercado no está en ofrecer bienes y servicios per se, sino que tienen que responder a una necesidad que lleve a una satisfacción de quien lo produce, lo compra, lo recibe, lo desecha”. Pocovi añade que está “siempre dispuesto no sólo a compartir sus conocimientos, sino a trasmitir su pasión por la vida, por su área de conocimiento —la mercadotecnia—, desde su experiencia profesional y su filosofía basada en el bienestar para todos”. m

Reconocimientos por su labor
:: Profesor titular en 1977
:: Profesor numerario en 1989
:: Profesor emérito en 1999

8 comentarios

  1. Felicidades Enrique,
    Mil

    Felicidades Enrique,

    Mil gracias por tu dedicación, mil gracias por compartir tu vida con nosotros.

  2. Enrique,
    Que gusto haber

    Enrique,

    Que gusto haber podido compartir contigo. Fue un muy merecido homenaje. Gracias por tu amistad y confianza, tu tiempo, tus conocimientos y apoyo.

  3. Hace poco recordaba con
    Hace poco recordaba con Enrique cuando recién regresó de su Maestría e iniciaba su vocación como docente. Precisamente fue a mi grupo quienes tuvimos la fortuna de vivir y disfrutar su primer clase (de cuántas muchas otras más) que por cierto también fue la materia de bienvenida en mi carrera que apenas iniciaba en 1975 (parece que fue hace apenas unos cuantos años). Nos confesó que estaba muy nervioso y era notorio lo que sentía, sin embargo, superó ese miedo que da cuando se está ante un público y más de muchachos inquietos que queríamos entender qué era eso de estar en la universidad. Con los años se convirtió en un Maestro con toda la barba pero sobre todo como un amigo al que siempre hemos sentido muy cerca. Recordarás Enrique aquél paseo a Tapalpa con el grupo y las muchas clases de Administración Dinámica. No dejes la docencia, las nuevas generaciones también te necesitan. Felicidades por la meta cumplida, estaremos al pendiente de tus nuevos objetivos. Un abrazo.

  4. Sólo unas cuantas
    Sólo unas cuantas generaciones…. MUCHAS FELICIDADES! Compartimos grandes momentos, grandes enseñanzas y grandes retos al lado de Enrique.
    Nuestra generación sin lugar a dudas tuvo con él, especial entendimiento y un excelente engranaje lo cual nos llevó a todos al siguiente nivel en nuestra carrera, ayudándonos a entenderla y a maximizar el aprendizaje y trabajar en EQUIPO… crecimos juntos marcando una diferencia.
    GRACIAS por todo Enrique, Dios te siga bendiciendo.

  5. Felicidades Enrique !
    muchas

    Felicidades Enrique !
    muchas gracias por todos los conocimientos que compartiste
    un abrazo

  6. Semblanza del apreciado amigo
    Semblanza del apreciado amigo y compañero de una vida, Maestro – Profesor Enrique Hernández Medina…..

    En este merecido reconocimiento del ITESO, recordamos que nos regalaste tu amistad tu sencillez, generosidad y compañerismo desde los años de Prepa en el Instituto de Ciencias (a donde muchos por necesidad y conveniencia llegábamos en bicicleta)….

    Luego en el ITESO, donde iniciamos ya hace 44 años, fundaste DAPRODA en el pequeñísimo Campus de solamente 2 edificios, donde bajo tu paciente y sabia dirección se formó un cordial y motivado equipo de trabajo, animado por Don Roberto de la Torre y el Sr. Carlos Nafarrate. Dedicaste grandes esfuerzos personales enfrentando enormes limitaciones técnicas que supliste con imaginación, para arrancar en el ITESO el primer equipo electromecánico de tarjetas perforadas-sin memoria electrónica, con un equipo usado recibido en donación.

    Con tu auténtica modestia de siempre, compartiste cotidianamente con nosotros tus compañeros de Licenciatura tus innovadoras ideas, un incipiente atisbo a la Mercadotecnia real en un sencillo trabajo de campo recepcional en Culiacán Sinaloa, pero sobre todo en cada año nos has contagiado constantemente de tu buen humor y de tus aquellos chispeantes, inolvidables y sabios “dichos”… (Algunos de nuestros Padres que todavía viven, te recuerdan con cariño)…

    Después llegó la beca para California, el aprendizaje del idioma, la esforzada y reconocida Maestría y el regreso comprometido al ITESO, donde dedicaste más de 30 años a conseguir denodadamente tus logros indiscutibles en la organización y con tus estudiantes.

    Sobre todo nuestra Alma Mater te reconoce la formación de cientos de alumnos en los valores fundamentales de la Mercadotecnia, y en la verdadera creación y diseño de productos y servicios comprometidos por todas y cada una de las áreas de una empresa; demandados específicamente por la sociedad para satisfacer necesidades relevantes, más allá de las meras ventajas competitivas del producto.

    En el ITESO sembraste la simiente de los grandes y verdaderos valores de la Mercadotecnia, trascendiendo la maximización del lucro a corto plazo.

    Por supuesto que ahora todos te reconocemos y te enviamos una enorme felicitación por tantos y tan valiosos logros. Que el buen Dios te bendiga con tu familia y en tus nuevas actividades.

    Cordialmente,

    Tus compañeros de Generación, ITESO- LAE 1967-1972.

  7. Felicidades
    Felicidades Enrique!!!!
    Agradezco infinitamente todas tus enseñanzas; especialmente tu incondiconal apoyo a mi persona, como estudiante de “fuereño”.
    Te recuerdo con mucho cariño, respeto y admiración.
    Mucha suerte y muchos éxitos.
    Un abrazo muy grande.
    Saludos desde Culiacán!

  8. Querido Enrique: ojalá nos
    Querido Enrique: ojalá nos recuerdes con el cariño que nosotros lo hacemos. Contáctanos nos dará mucho gusto saber de ti. Saludos cariñosos

Los comentarios están cerrados.

MAGIS, año LX, No. 498, marzo-abril 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de marzo de 2024.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.