El CUE sirve el café

Luego de echar a andar el proyecto durante la pandemia, el Centro Universitario Empresa del ITESO comenzó con la tercera temporada de Cafeína para mi Negocio, un pódcast dirigido a empresarios que buscan información para sortear la incertidumbre de los tiempos que corren

Dicen los que saben que si alguien quiere probar el sabor del café, debe pedir un expreso. En cambio, si lo que busca es la respectiva dosis de cafeína para despertar la mente, entonces lo que se ha de pedir es un americano. En el Centro Universitario Empresa (CUE) del ITESO, la apuesta es por despertar la mente de los empresarios: desde ahí buscan brindar información para una mejor toma de decisiones en un entorno incierto y sacudido por la crisis que trajo la pandemia de la covid-19. Y por eso ya están listos para comenzar con la tercera temporada del pódcast Cafeína para mi Negocio.

“La idea surgió a finales de 2020, en el contexto del confinamiento, cuando muchas empresas tuvieron que parar. Desde el cue estuvimos dando acompañamiento a aquellas con las que teníamos proyectos, pero nos preguntamos qué podíamos hacer para apoyar a otros emprendedores, porque nadie tenía recetas para enfrentar lo que pasó en 2020 y lo que siguió”, recuerda Karla Carrillo, académica del Programa de Desarrollo de la mype del CUE. Así, entre ideas que incluían la publicación de un libro o la elaboración de artículos, apareció la palabra pódcast. “Sonó loquísima la idea”, señala.

La primera temporada de Cafeína para mi Negocio estuvo integrada por un piloto y 11 episodios de entre 16 y 35 minutos y se publicó en 2021 en el canal ITESO Más, en YouTube. La segunda se realizó en 2022 y tiene 25 episodios de apenas ocho minutos, disponibles en Spotify. Para la nueva temporada, adelanta Carrillo Montejano, se tienen contempladas 40 entregas semanales con episodios que tienen una duración promedio de 15 minutos. La idea es que todos los episodios sean atemporales, de modo que brinden información valiosa para las y los emprendedores, sin importar cuándo los escuchen.

“Lo que buscamos es ayudar a las y los emprendedores a pensar de manera más estratégica, a que adquieran una visión de sistema, que se den cuenta de cómo afecta lo que ocurre en el contexto”, explica Karla Carrillo, quien describe cuál fue el perfil que buscaron darle a cada una de las temporadas. En la primera, relata, la idea era explicar a la audiencia en qué consiste pensar de manera estratégica. Para la segunda, se buscó posicionar cuatro dimensiones propias del carisma del ITESO: analizar el contexto, trabajar con conciencia social, analizar la parte sistémica y poner en primer lugar a la persona. Todo esto a partir de las colaboraciones de diferentes académicos y de los diálogos con otros emprendedores, muchos de los cuales son egresados de la Universidad.

Acerca del nombre del pódcast, la académica del CUE explica que buscaban emular “eso que nos pasa al tomar café por las mañanas. Queremos dinamizar las empresas, como cuando te tomas un café”. Cafeína para mi Negocio es conducido por Rafael Aceves y en la producción trabajan, además de Karla Carrillo, Adriana Tiburcio y Érika Plascencia. “Es un proyecto del CUE, pero creo que es valioso para dar a conocer el carisma de la Universidad”, concluye.

2 comentarios

1. Muchas gracias por ese valioso podcast que estoy seguro ayudan a muchas empresas. En lo personal he recibido comentarios muy buenos. Felicidades a Karla, Adriana, Erika y Rafael.

Dejar un comentario