El abc del SAT… para nenis

Foto: Luis Ponciano/OCI ITESO

Además de los pasos que se deben seguir para inscribirse en el RFC, la guía Nenis y el SAT contiene breves descripciones de los regímenes fiscales, así como sus obligaciones y derechos

No es que antes no existieran, pero a partir de la pandemia se multiplicaron y empezaron a conformar una fuerza económica que mueve más de nueve millones de pesos diarios y afecta el sustento de alrededor de 13 millones de hogares. Se trata de las nenis (Nuevas Emprendedoras de Negocios por Internet), mujeres emprendedoras que utilizan las redes sociales digitales como principal herramienta de venta.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) estima que más de 80 por ciento de las nenis están en la informalidad, lo que impide que tengan una identidad fiscal y que puedan hacer valer sus derechos y cumplir con sus obligaciones como contribuyentes al gasto público del país.

Para promover la inscripción de estas microemprendedoras al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del Servicio de Administración Tributaria (SAT), estudiantes del PAP Despacho Contable ITESO elaboraron la guía Nenis y el SAT. Además de los pasos que se deben seguir para inscribirse en el RFC, contiene breves descripciones de los regímenes fiscales que les pueden corresponder, así como sus obligaciones y derechos. Asimismo, se presenta información relativa a la e.firma, las declaraciones de impuestos y la facturación, así como una sección de consejos generales.

Este documento fue elaborado por Paola Fernanda Alonso Vital, Cynthia Sofía Puga Quiñones, Arianna Novoa Ayala y Caryssa Alejandra Lerma Romero, estudiantes de noveno semestre de la Licenciatura en Contaduría y Gobierno Corporativo, quienes fueron dirigidas por el profesor Marco Vinicio Morales Vega, al frente del Despacho Contable ITESO.

Necesito un contador

A pesar de que la guía es un excelente recurso para iniciarse en cuestiones fiscales, las estudiantes explican que es necesario contar con una buena asesoría fiscal a partir de las necesidades de la persona y el negocio.

“Los tutoriales o publicaciones de impuestos jamás sustituirán a una asesoría fiscal profesional, ya que las leyes fiscales se actualizan constantemente. No cumplir debidamente con tus obligaciones fiscales puede traer consecuencias, como multas económicas y sanciones administrativas”, dice Cynthia Sofía Puga Quiñones.

El Despacho Contable ITESO está listo para asesorar a nenis y demás emprendedores que desconozcan sus obligaciones y derechos en materia fiscal. Ofrece sesiones de acompañamiento y orientación gratuita al público en general para disipar dudas fiscales, contables, acerca de costos y finanzas, así como la presentación de pagos provisionales o de declaraciones anuales, cómo facturar, cómo solicitar de devoluciones de saldos a favor, generar constancias de situación fiscal, obtener opinión de cumplimiento y tramitar la renovación de la e.firma.

Para saber más
:: Consulta la guía Nenis y el SAT.
:: Sigue al Despacho Contable ITESO en redes sociales o agenda una asesoría gratuita en despachocontable@iteso.mx
:: Horario de atención: lunes a jueves de 16:00 a 18:00 horas.

Dejar un comentario