De vuelta a la calle

Imagen del proyecto uruguayo Teatro Aumentado

Ahora, ante el inminente regreso a la vida pública, las ciudades han instrumentado diversas estrategias para el goce seguro afuera de nuestros hogares.

Aunque uno de los comentarios más comunes que se han escuchado durante esta pandemia es que necesitamos poco para vivir, no se podrá negar que una de esas mínimas cosas necesarias es salir de nuestros hogares. Si bien logramos adaptarnos a un espacio arquitectónico casi permanente, también es cierto que añorábamos los espacios de afuera. Por otra parte, se habló de la imposibilidad de ciertos sectores de la población para permanecer aislados por vivir en hacinamiento o en espacios demasiado reducidos.

Desde el inicio de la pandemia algunas voces se manifestaron en contra de la restricción de espacios públicos; se señaló la ventaja de espacios abiertos sobre los cerrados por la posibilidad de mantenerse dispersos y de la reducción del estrés. Ahora que conocemos más el virus, sabemos que esas voces no estaban equivocadas. Además, parece que se desaprovechó la naturaleza de dichos espacios.

ONU-Hábitat, por ejemplo, sugería la posibilidad de utilizar el espacio público para facilitar el acceso al agua potable a comunidades que carecen de ella para el lavado constante de manos. También pudieron ser opciones para ubicar mercados al aire libre en zonas alejadas de las centralidades, o simplemente como espacios de convivencia que lograran mejorar la salud mental de los vecinos, en particular en zonas de alta marginalidad.

Café-ciudad

Debido al tamaño reducido de los comercios y calles de Vilna, capital de Lituania, se ha desarrollado un plan para reactivar la economía de la ciudad sin descuidar las medidas sanitarias básicas. Los cafés, restaurantes y otros comercios tienen un permiso especial para poner mesas y sombrillas en parques, plazas y calles de mayor tamaño. Además, se otorgaron vales al personal de salud para que sean intercambiados en estos comercios.

Teatro aumentado

Con un mínimo de recursos y uso de tecnología, el Teatro Aumentado es una de las propuestas ganadoras de Ideatón, concurso propuesto por Laboratorio de Ciudades del Banco Interamericano de Desarrollo, para el regreso a las calles. Se trata de presentar obras de teatro y musicales en un espacio público en Uruguay, que puede ser fijo o no, si bien debe ser amplio, que mire a la ciudad. Completa la experiencia el uso de una aplicación de realidad aumentada.

Dhaka y el comercio ambulante

Luego de que vendedores ambulantes tuvieran que detener sus ventas por la emergencia sanitaria, se buscó una posible solución para que regresaran a sus medios tradicionales de subsistencia. Se les dotó de sombrillas para los comercios, camionetas de venta de frutas y verduras, capacitación en siembra y dotación de semillas de temporada; además, se pusieron en funcionamiento talleres que permitieron la reactivación económica y mayor concientización acerca de los cuidados relativos a la salud.

Vía RecreActiva

Lo que inició como un paseo dominical casi exclusivo para ciclistas se ha transformado en una especie de parque kilométrico que recorre buena parte del área metropolitana de Guadalajara, Jalisco. Familias enteras, personas solas, en pareja o con mascotas, corredores, adolescentes en patinetas y personas mayores se pueden encontrar en la Vía. Además, hay espacios especializados para niños y eventos culturales. Su regreso, luego de ocho meses, ha servido también para la reactivación económica.

Higiene y transparencia

La existencia de baños en espacios públicos se da por sentada. Pocas veces entran en la discusión en cuanto al diseño, la funcionalidad y la importancia que deben tener. En un contexto en el que la higiene es primordial, la situación cambia. En Tokio, Japón, han instalado baños con muros transparentes. El usuario puede observar desde afuera qué tan limpios están. Una vez que cierra con seguro, se activa un dispositivo que opaca las paredes para usarlo cómodamente.

Dejar un comentario