De oficio inventor

cam-423-AlfonsoAyala

De oficio inventor

– Edición 423

Luis Alfonso Ayala, egresado e integrante del personal del ITESO, fue finalista del Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación gracias a un dispositivo que sirve para ahorrar energía en los sistemas de aire acondicionado. Es la segunda vez que lo logra: en la ocasión anterior, lo hizo con un dispositivo para enlazar llamadas telefónicas

 

Luis Alfonso Ayala Ángeles es un inventor discreto. Su cuarto de trabajo está blindado contra los ojos de cualquiera: por una ventana alta y estrecha se asoman las copas de los árboles del iteso y a su alrededor sólo hay cables, herramientas, aparatos, un ventilador. Las paredes están limpias de títulos y diplomas, y en su mesa de trabajo recicló la foto de su esposa. Nadie supondría que él, su amigo Miguel Campos y su hermano Óscar Armando Ayala desarrollaron un enlazador telefónico que disminuiría las ganancias del monopolio telefónico en México, ni que recién inventó un dispositivo para ahorrar la energía que desperdician los sistemas de aire acondicionado.

Alfonso estudió la licenciatura en Ingeniería Electrónica, egresó de la Maestría en Diseño Electrónico y formó parte del Programa Institucional de Gestión de la Innovación y la Tecnología (Proginnt), en el ITESO. Es el encargado de diseño y soporte electrónico en el Centro de Servicios Audiovisuales de la Universidad. El pasado 23 de mayo, el Gobierno del Estado de Jalisco, por medio del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología y de la Secretaría de Promoción Económica, presentó a los ganadores y finalistas del Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2010. Alfonso Ayala recibió el segundo lugar por su nuevo invento.

El dispositivo para los aires acondicionados se conecta al termostato. Cuando detecta que en el espacio no hay personas o que se hace mal uso del aparato, como dejar la puerta o una ventana abierta, se suspende de forma automática. La producción de este invento se puede realizar de manera automatizada y, de ser así, el precio al público sería de 90 dólares. ¿Qué beneficio social tiene? Ayala lo explica con un ejemplo que remite a los cuartos de motel: en Jalisco existen alrededor de 20 mil habitaciones con aire acondicionado, que para el gobierno representan un costo de 60 millones de pesos por la energía que consumen. Si subsidiara 20 mil aparatos, con una inversión de 20 millones de pesos, el ahorro sería de 40 millones y se dejarían de consumir 26,218 barriles de petróleo al año.

Con todo lo anterior, es imposible dejar de preguntarse cómo financia Alfonso sus investigaciones. La respuesta es sencilla: todos los gastos corren por su cuenta. “Los apoyos que da el gobierno no tienen que ver con nóminas, tienen que estar planeados. Al entregar la propuesta uno debe saber todo lo que va a requerir, incluso antes de empezar. ¿Cómo hago eso, si voy aprendiendo en el camino?”, describe.

 

Lucha contra el gigante

Otro invento de Ayala y su equipo se llamaba enlazador telefónico. “Hacía las veces de un conmutador. Las llamadas que entran a la oficina las transfiere al celular de manera gratuita”, destaca Ayala y añade que con este dispositivo un usuario común de la telefonía celular podría reducir sus costos de comunicación hasta en 70 por ciento. Fue el primer invento que le valió una final del Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación.  ¿Y qué pasó? “Tuvimos problemas con el monopolio. No nos alcanzaron las fuerzas ni el músculo político para impulsarlo. Siempre estuvo presente la sombra de contra quién íbamos a luchar”. m

 

Para saber

:: 76.6 por ciento de la capacidad instalada en el sector eléctrico utiliza combustibles fósiles (gas, carbón y diesel, etcétera).

:: El otro 23.4 por ciento recurre a fuentes alternas. Según la Secretaría de Energía, las hidroeléctricas aportan 19.4 por ciento.

:: En México, el sector residencial consume 25.8 por ciento de la energía eléctrica.

:: Para enfriar una recámara de cuatro por cuatro metros se requieren 2,500 watts, el equivalente a iluminar una casa grande con 33 focos de 75 watts.


MAGIS, año LX, No. 501, septiembre-octubre 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de septiembre de 2024.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.