De China a Estados Unidos guiados por las redes

Migrantes de China emergen de la maleza espesa después de haber sido contrabandeados a través del río Bravo hacia Estados Unidos desde México en Fronton, Texas, el 7 de abril de 2023.

Las redes sociales y otras plataformas en línea han aumentado el acceso de los traficantes de personas a los migrantes potenciales, creando así un ambiente propicio para la manipulación

Con imágenes de agencia Reuters

El viaje de Lihua Wu a Estados Unidos comenzó cuando, mientras scrolleaba la pantalla de su celular, leyó #LaRuta, uno de varios hashtags comunes en Douyin (el equivalente chino de TikTok), la plataforma que asesora a los migrantes en el viaje irregular por tierra a través de América Latina hacia el país del norte —también conocido en línea como “The Big Beautiful”.

Cuando la madre soltera y su hija de cinco años fueron detenidas por la Patrulla Fronteriza estadounidense en una brecha cerca de la frontera con México, justo antes de la medianoche del 2 de abril, Wu dijo que había confiado en las redes sociales para obtener instrucciones detalladas, incluido el tipo de calzado (crocs y botas de montaña) y también cómo encontrar y pagar a un guía local confiable.

La dificultad de obtener visas de Estados Unidos y las secuelas económicas de los bloqueos por la epidemia de covid-19 en China han llevado a un fuerte aumento en el número de ciudadanos chinos que llegan hasta esa frontera. En el transcurso de tres semanas, desde un tramo fronterizo remoto en el sureste de Texas, Reuters fue testigo de cómo cientos de inmigrantes chinos cruzaban a Estados Unidos. Todos los entrevistados dijeron que tuvieron la idea de tomar esa ruta en las redes sociales y que planearon sus viajes a partir de la información que encontraron con influencers, en grupos privados y en foros de comentarios.

Aproximadamente la mitad dijo que habían sido propietarios de pequeñas empresas en China: administrando tiendas en línea, una granja de ovejas, una productora de películas. Algunos portaban cruces y biblias en idioma chino, afirmando que eran cristianos que sentían que no podían practicar libremente su religión en casa. La constitución de China garantiza la libertad de culto, pero en los últimos años Pekín ha endurecido las restricciones a las religiones, que considera como desafíos a la autoridad del gobernante Partido Comunista.

Un número cada vez mayor de ciudadanos chinos están haciendo el viaje de 3 mil 700 kilómetros desde Ecuador, país al que pueden ingresar sin visa. Las detenciones de estos migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México llegaron a más de 6 mil 500 entre octubre de 2022 y abril de 2023, el nivel más alto registrado y más de 15 veces mayor que el que hubo en el mismo periodo un año atrás, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Nacional, que supervisa a la Patrulla Fronteriza, ha dicho que las redes sociales y otras plataformas en línea han aumentado el acceso de los traficantes de personas a los migrantes potenciales, creando así un ambiente propicio para la manipulación, que la agencia ha tratado de combatir con campañas en las redes sociales.

Texto: Echo Wang y Mica Rosenberg

Una balsa cruza el río Bravo cargada con personas migrantes, en abril de 2023.
Un agente de la Patrulla Fronteriza sostiene un cartel hecho a mano que dice “Democracia, Libertad” en chino. Uno de los migrantes había levantado el cartel mientras se entregaba.
Migrantes de China hacen fila junto a un vehículo de la Patrulla Fronteriza para recibir más instrucciones acerca de su procesamiento.
Una familia de migrantes procedentes de China, que prefirió permanecer sin ser identificada, en un vehículo de transporte después de entregarse a la Patrulla Fronteriza.
Un niño migrante de China y su familia pasan a través de una puerta en una propiedad privada en Texas.

Dejar un comentario