Compositores panamericanos
Sergio Padilla – Edición 424
La música sinfónica o de cámara surgida de la inspiración de estos compositores adoptó los estilos propios, entre otros, del blues, el jazz, el tango y los ritmos de las ricas tradiciones de música folclórica e indígena propias del continente
En el contexto de la llamada música clásica, durante el siglo XX diversos países del continente americano han dado al mundo importantes compositores que ocupan un lugar significativo en la historia del género; esto sin dejar de mencionar la gran cantidad de músicos que han destacado por su maestría como ejecutantes de diversos instrumentos, directores de orquesta o por su calidad como cantantes en el ámbito de la ópera, como Claudio Arrau, Martha Argerich, Daniel Baremboim, Ramón Vargas, Juan Diego Flórez, Gustavo Dudamel y Leonard Bernstein, por mencionar sólo a algunos.
Si nos enfocamos al campo de los compositores nacidos en América, la primera mitad del siglo pasado quedó marcada por músicos que fusionaron los criterios estético-musicales vigentes en Europa con los sonidos propios de estas tierras; es así que la música sinfónica o de cámara surgida de su inspiración adoptó los estilos propios, entre otros, del blues, el jazz, el tango y los ritmos de las ricas tradiciones de música folclórica e indígena propias del continente. En la segunda mitad del siglo XX es destacada la aportación de los compositores de América en la búsqueda de nuevos lenguajes y texturas musicales. m
Gershwin: Rhapsody in Blue / An American in Paris
Leonard Bernstein (conductor)
Sony Classical, 1987
La historia reconocerá al estadunidense George Gershwin (1898-1937) como uno de los más grandes compositores del siglo XX. Sus obras más conocidas son la Rhapsody in Blue, la pieza sinfónica Un americano en París, el Concierto para piano en Fa y la ópera Porgy and Bess, composiciones en las que el músico logró amalgamar de manera magistral los valores propios de la música sinfónica con los ritmos del blues, el jazz y la música negra estadunidense.
Sensemayá – Music of José Revueltas
Esa-Pekka Salonen (conductor)
Sony, 1999
La música del compositor mexicano Silvestre Revueltas (1899-1940) ha trascendido fronteras y su obra ha sido ejecutada por las más prestigiadas orquestas del mundo. Entre el centenar de composiciones que surgieron de su inspiración destaca el poema sinfónico Sensemayá, compuesto en 1938 e inspirado en el poema homónimo del poeta cubano Nicolás Guillén. La obra es de una manufactura altamente compleja por su frenética exigencia rítmica y los contrastes orquestales que se logran.
Mi Alma Mexicana (My Mexican Soul)
Alondra de la Parra (conductora)
Sony Masterworks, 2010
En los últimos años, la programación del Danzón Núm. 2 del sonorense Arturo Márquez (1950) ha sido un hecho constante en los conciertos y grabaciones de las orquestas sinfónicas de México y de varias orquestas del mundo; esto hace que Márquez sea uno de los compositores mexicanos más reconocidos en la actualidad. La obra en cuestión forma parte de una colección de composiciones en las que explora magistralmente las posibilidades de amalgamar la música sinfónica con el famoso ritmo de origen cubano.
Ginastera: Panambí; Estancia
Gisele Bendor (conductor)
Naxos, 2006
El compositor argentino Alberto Ginastera (1916-1983) legó a la historia de la música una vasta lista de obras, que abarca óperas, conciertos, además de música de cámara, para cine y ballet. Sus obras se adentran en las búsquedas estilísticas del modernismo musical de la segunda mitad del siglo XX, pero sin dejar, en repetidas ocasiones, de retomar los sonidos propios del folclor argentino. Entre sus obras más famosas destacan las danzas del ballet Estancia, compuesto en 1941.
Villa-Lobos: Bachianas Brasileiras Nos. 1, 2, 5 & 9
Ortf National Orchestra, Victoria de Los Ángeles
EMI Classics, 1999
Cerramos nuestro recuento de compositores panamericanos con el brasileño Heitor Villa-Lobos (1887-1959), quien a lo largo de su prolija inspiración dejó un catálogo de obras en todos los géneros. Como muchos de los músicos del continente, Villa-Lobos recoge en su obra el sentido profundo de los variados sonidos de su tierra. Su obra más representativa son las nueve Bachianas brasileiras, donde amalgamó, con diversos recursos musicales, el estilo barroco de Bach con el folclor brasileño.
2 comentarios
Muchas gracias maestro por
Muchas gracias maestro por compartirme este valioso artículo, considero que me ayudará a incrementar mi cultura musical, la cual después de haber leído esto, parece que debo cultivar más. Lo más que llegué a distinguir fue a Antonio Márquez , por ello me doy cuenta que ignoro en buena parte la riqueza de la música de cámara y compositores contemporáneos del continente.
Si bien me apasionan las composiciones para el cine, todavía no se realmente cual es la complegidad y belleza acústica que puede llegar a haber.
Felicidades por el artículo,
Felicidades por el artículo, Sergio. Muy variado e ilustrativo.
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