Del repertorio mexicano

oir-magis-414

Del repertorio mexicano

– Edición 414

Desde las épocas virreinales y hasta los tiempos de la configuración del México independiente, la tradición musical de nuestro país —una de las más ricas de América— se fue forjando según los cánones europeos.

México es reconocido por sus ricas y variadas expresiones musicales, tanto las que tienen su origen en los diversos folclores autóctonos como las que proceden de estilos populares que se enriquecen y distinguen en cada región. Sin embargo, quizá no muchos sepan que en el ámbito de la música clásica México ha dado magníficos e inspirados compositores. Desde las épocas virreinales y hasta los tiempos de la configuración del México independiente, la tradición musical de nuestro país —una de las más ricas de América— se fue forjando según los cánones europeos, pues a ellos se ciñeron los compositores venidos de allá y los nativos de aquí. Fue hasta el siglo xx cuando la música mexicana adquirió fisonomía propia gracias a compositores que enriquecieron los estilos musicales europeos, amalgamándolos con los ritmos y sonidos autóctonos o populares de las diversas regiones, y configurando así el rico nacionalismo musical mexicano. El marco de las conmemoraciones centenarias que este año celebraremos es buen pretexto para acercarnos al acervo musical de los más importantes compositores que ha dado esta tierra.


Manuel Arenzana: Misa en Re mayor, “La Grande” Director: Benjamín Juárez, con Gabriela Thierry, Flavio Becerra, Orquesta del Palacio de Bellas Artes (Urtext Records, 1999) En el México virreinal, el desarrollo de la música fue extraordinariamente rico en el género sacro al cobijo de las grandes catedrales de México, Morelia, Puebla y Guadalajara. Son muchos los compositores, criollos y mestizos, que configuraron esta etapa de la historia musical del país, como Francisco Guerrero, Manuel de Sumaya, Ignacio Jerusalem y Manuel Arenzana, quien fue maestro de capilla de la catedral de Puebla de 1792 a 1821.


Moncayo: La Mulata de Córdoba Director: Juan Carlos Lomónaco, con Armando Gama, Sergio Meneses, Gabriela Thierry, Orquesta Sinfónica Carlos Chávez (Urtex Records, 2007) El compositor tapatío José Pablo Moncayo (1912-1958) es mundialmente conocido por ser el creador de una de las obras más famosas e interpretadas del repertorio mexicano de concierto: el celebérrimo Huapango. Pero si bien el genio creativo de este autor nos legó un reducido catálogo de composiciones, todas son de gran inspiración. En el género de la ópera es reconocido por La Mulata de Córdoba, estrenada en 1948, basada en la famosa leyenda veracruzana.


Manuel M. Ponce: Mexican Piano Music Intérprete: Jorge Federico Osorio (Cedille, 2005) El maestro zacatecano Manuel M. Ponce (1882-1948) compuso mucho más que la celebérrima canción “Estrellita”: un concierto para piano, otro para guitarra y uno más para violín, así como el famoso Tríptico Sinfónico Chapultepec. Además es de su autoría gran número de canciones y obras para instrumento solista, entre los que destacan la guitarra y el piano. Su música, cercana al estilo impresionista, es de enorme pulcritud y elegancia, valores que podemos apreciar en estas obras para piano intepretadas por Jorge Federico Osorio.


Revueltas: Orchestral Music Director: Enrique Barrios, con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (Naxos, 2002) De origen duranguense, el maestro Silvestre Revueltas (1899-1940) será reconocido en la historia de la música mexicana como uno de los más grandes compositores que ha dado este país. Sus obras orquestales, música de ballet, composiciones de cámara y canciones, son representativas de lo más exquisito y logrado del nacionalismo musical, no sólo de México sino de toda América. Obras como Sensemayá, Redes, La noche de los Mayas y Janitzio son apreciadas en muchas salas de concierto del mundo.


Música Sinfónica Mexicana Director: Ronald Zollman, con Ricardo Gallardo, Horacio Franco, Orquesta Filarmónica de la UNAM (Urtex Records, 1997) En la segunda mitad del siglo XX, la música mexicana de concierto fue enriquecida por un importante número de compositores como Carlos Chávez, Blas Galindo y Miguel Bernal Jiménez, quienes siguieron el desarrollo del nacionalismo musical pero por caminos modernistas. Hacia final del siglo destacaron músicos como Manuel Enríquez, Mario Lavista, Federico Ibarra y Hermilio Hernández, quienes hicieron aportes valiosos en los estilos vanguardistas y experimentales de composición.

2 comentarios

  1. Muchas gracias por compartir
    Muchas gracias por compartir esta manifestación tan humana que nos da tanta humanización. La música simopre será una gran fuerza para seguir caminando con la vida. Un abrazo JuanN

  2. Excelente idea de incluir
    Excelente idea de incluir ejemplos musicales en la página de la revista. Me gusta mucho esta sección y el estilo del mtro. Padilla.
    Felicidades

    Rogelio Prado
    Vigo, España

Los comentarios están cerrados.

MAGIS, año LX, No. 498, marzo-abril 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de marzo de 2024.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.