Clásicos de la era hippie

oir-414-sgt-pepper

Clásicos de la era hippie

Hippie, de Barry Miles, nos acerca a la complejidad del movimiento y desmenuza con fortuna sus implicaciones filosóficas, sociales, políticas, sexuales y mercadotécnicas. El texto hace un recorrido puntual de 1965 a 1971 y establece una relación estrecha con el pensamiento, el arte y la música, especialmente el rock.

Hace días escuché de alguien la siguiente afirmación: “Los hippies siempre me parecieron banales”. La frase me pareció arbitraria, injusta y, al mismo tiempo, fruto de una gran ignorancia. Claro, durante la explosión de la contracultura hippie hubo un momento en que adherirse a ella, de cualquier manera, era un signo de estar al día, “a la moda”. Pero el movimiento hippie, desde su concepción hasta su decaimiento, fue siempre una cosa mucho más seria. Hippie, el profuso ensayo de Barry Miles que la editorial española Global Rhythm Press ha lanzado al mercado mexicano —mediante un acuerdo de distribución con Océano— nos acerca a la complejidad del movimiento y desmenuza con fortuna sus implicaciones filosóficas, sociales, políticas, sexuales y mercadotécnicas. El texto hace un recorrido puntual de 1965 a 1971 y establece una relación estrecha con el pensamiento, el arte y la música, especialmente el rock. A propósito del ensayo, menciono estos cinco discos —hay más, desde luego— que son innegables testimonios de la psicodélica explosión hippie, de la “historia más asombrosa e increíble del mundo”, como a ella se refiere Miles.

Buffalo Springfield Buffalo Springfield (Atco, 1966) No fue un grupo que consiguiera un gran éxito, pero sentó un precedente en el gusto musical del movimiento hippie, que se distanciaba de lo comercial para ir en busca de obras más complejas. Reunía los talentos de Neil Young y Stephen Stills, ambos virtuosos guitarristas. Asentados en Los Ángeles, fueron inspiración de otros grupos que nutrieron el llamado “California Sound”. Su canción “For What Is Worth” fue un himno de toma de conciencia para su época.

The Velvet Underground and Nico The Velvet Underground (Verve, 1967) Más que hippies, los integrantes de The Velvet Underground, encabezados por Lou Reed y John Cale, parecían oscuros intelectuales haciendo rock. En los happenings en los que se presentaban, en la afamada The Factory de Andy Warhol, comenzaron a verse ciertas actitudes que marcarían al movimiento hippie como la experimentación en el consumo de drogas y el baile a manera de trance existencial. Su cancion “Heroin”, de siete minutos de duración, simboliza la liberación de la juventud ante las convenciones y fórmulas de la época.

Surrealistic Pillow Jefferson Airplane (RCA Victor, 1967) San Francisco se convirtió en la capital del movimiento hippie en la segunda mitad de la década de los años sesenta. En su barrio de North Beach convergieron los poetas beatnicks y las nuevas estrellas del rock. Entre éstas destacó Jefferson Airplane, uno de los pocos grupos que incluyeron a una mujer entre sus filas, Grace Slick. Las alusiones a las drogas en sus canciones, particularmente en “White Rabbit”, fueron acogidas por los jóvenes que se identificaron con esta revolución de las ideas y actitudes.

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band The Beatles (Apple, 1967) The Beatles sostuvieron una relación importante con el movimiento hippie: se dejaron influir por éste pero, a su vez, ellos determinaron varios de sus rasgos. Lennon y McCartney acataron su moda: las greñas desordenadas, los acampanados, mientras que los hippies veneraron sus canciones, especialmente “All You Need Is Love” —incluida en el álbum posterior, Magical Mystery Tour—, que fue la canción exacta para hacer con la mano la distintiva seña de “amor y paz”.

In-A-Gadda-Da-Vida Iron Butterfly(Atco, 1968) El hippismo en toda su expresión. Un tema psicodélico y circular que parece más bien un mantra electrificado y que dura 17 minutos. “In-A-Gadda-Da-Vida” captura por completo el espíritu y las ideas que los hippies ponderaron y acataron como principios de vida. Su portada, la imagen del cuarteto tocando en un escenario con un par de esferas de color a sus espaldas, es uno de los ejemplos más elocuentes del descabellado arte psicodélico de la época.

Los comentarios están cerrados.