Carta editorial

Carta editorial

– Edición 491

Damos contigo la bienvenida a 2023. Que disfrutes la lectura.

A ti, que lees:

A mediados del año pasado causó conmoción mundial el anuncio de que el grupo surcoreano BTS hará una pausa, luego de nueve años de triunfar ininterrumpidamente. La razón es que los integrantes de la banda están llegando a la edad de cumplir con el servicio militar obligatorio. La sacudida no sólo tuvo lugar en el ánimo de los millones de seguidores que tienen en Instagram, TikTok y YouTube, sino también en las bolsas de valores de Asia y en el conjunto de la industria musical a escala global. En el ánimo de comprender uno de los fenómenos más espectaculares de la cultura pop (tal vez, y sin exagerar, el más grande desde la separación de los Beatles), en MAGIS hemos querido presentarte un repaso a la historia de los siete muchachos surcoreanos que han sabido conectar con multitudes de jóvenes en el mundo, incluso moviendo a esas multitudes a la acción política y a la toma de conciencia sobre algunos de los problemas más acuciantes de nuestro tiempo.

En este año que comienza probablemente se verá aún más agitada la prolongada antesala de la contienda electoral de 2024. Y, mientras reclamen cada vez más nuestra atención las jugadas de los actores políticos, crecerá el riesgo de perder de vista los asuntos más acuciantes de la actualidad. Por ejemplo, el modo en que prospera la impunidad en el país. Luego del gigantesco hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional, más asombroso que la gravedad misma de las revelaciones es el hecho de que no hayan traído consigo ninguna consecuencia. ¿Qué tendríamos que hacer con lo que sabemos?

Por otro lado, queremos también proponerte una reflexión sobre los modos en que es posible apropiarse del espacio público para vivirlo, disfrutarlo y hacer comunidad. Que es, seguramente, algo que necesitamos como nunca para poder enfrentar la adversidad que anida en nuestra realidad enrarecida: en la medida en que nos propongamos convivir en paz, lograremos mucho. Con ese buen deseo, damos contigo la bienvenida a 2023. Que disfrutes la lectura.

Magdalena López de Anda
Directora de MAGIS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAGIS, año LX, No. 498, marzo-abril 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de marzo de 2024.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.