Carta editorial

Carta editorial

– Edición 490

En ese ánimo de solidaridad y esperanza, queremos agradecer tu compañía y tu lectura, y deseamos que disfrutes esta temporada en la compañía de quienes más amas.

A ti, que lees:

Condición fundamental de la vida en democracia y de la libertad, el derecho de las personas a expresarse es, también, un factor determinante para el mejor entendimiento que debemos proponernos entre todas y todos. De ahí la gravedad del ataque que sufrió el novelista indobritánico Salman Rushdie en agosto pasado, cuando se disponía a sostener una charla pública en una escuela del estado de Nueva York. La historia de Rushdie, desde que fue condenado a muerte en 1989 por la teocracia iraní tras la publicación de su novela Los versos satánicos, se ha convertido en una lucha emblemática por la defensa de la libre expresión. Y por eso hemos querido repasar esa historia: así como el fanatismo, el olvido también es un peligro que hay que evitar a toda costa.

El color y la imaginación se alían con la belleza para dar forma a las creaciones de las tejedoras de Malacate Taller Experimental Textil, una colectiva en los Altos de Chiapas que trabaja por preservar y abrir nuevas posibilidades para las técnicas tradicionales que han heredado de las mujeres que las antecedieron. Se trata de una iniciativa tan emocionante como admirable, que pone de relieve no solamente los talentos de estas mujeres, sino su determinación de susbsitir y prosperar por sus propios medios.

Como nos acercamos al final de este año, un tiempo propicio para recapitular y reflexionar, hemos querido traerte un conjunto de recetas de cocina que no solamente te brindarán la oportunidad de disfrutar de platillos muy sabrosos, sino que, además, podrán compartirte algo de lo que sus creadores llevan, todos los días, a las personas que atraviesan situaciones difíciles. Son voluntarios que, sin más motivación que el amor y la alegría —nada menos—, ayudan brindando comidas gratuitas en hospitales o albergues, y dondequiera que haya alguien que tenga necesidad.

En ese ánimo de solidaridad y esperanza, queremos agradecer tu compañía y tu lectura, y deseamos que disfrutes esta temporada en la compañía de quienes más amas. ¡Muy feliz Navidad!

Magdalena López de Anda
Directora de MAGIS.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAGIS, año LX, No. 498, marzo-abril 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de marzo de 2024.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.