Carta editorial

Carta editorial

– Edición 497

En esta edición hacemos un repaso a la historia del EZLN en el contexto del 30 aniversario del alzamiento armado y contamos la historia deportiva de Diana Flores, entre muchos otros contenidos

Hace 30 años tuvo lugar el levantamiento zapatista en Chiapas, un momento irrepetible en el que la conciencia del mundo experimentó una fuerte sacudida con aquellas imágenes de mujeres y hombres que, paradójicamente, para salir a la luz debían ocultar sus rostros. Porque no es que fuera inexplicable la realidad que había impulsado a los indígenas del sureste mexicano a alzarse en armas contra los poderes establecidos: otra cosa es que no queríamos verla. Al cumplirse tres décadas del inicio formal de aquella gesta, que hoy mismo continúa y alienta los anhelos de justicia de los jóvenes que han tomado el relevo, en esta edición de MAGIS te presentamos una recuperación de los hechos más significativos que dan forma a la memoria del movimiento: una historia en la que la épica se alía con la esperanza.

Estamos arrancando un año que será definitorio para el futuro de México, y es la ocasión de comenzar a evaluar el presente en el que nos encontramos. Por ejemplo, en lo concerniente al estado de la educación y de la investigación científica en México, uno de los ámbitos en los que más se han cuestionado las decisiones del gobierno federal. Por ello quisimos conversar con Antonio Lazcano Araujo, quien además de ser un científico de primera línea es también uno de los críticos más puntuales de esas decisiones.

Por otra parte, dedicamos un espacio especial a un reportaje sobre las posibilidades de formación profesional para personas privadas de su libertad. Si la educación es la mejor herramienta para abrirles a esas personas las puertas hacia una nueva vida, ¿qué hace falta para impulsarla todavía más?

Probablemente sabrás ya quién es Diana Flores, la estrella mexicana del flag football que, con una velocidad vertiginosa, y haciendo gala de sus destrezas asombrosas, se ha abierto camino en México y en Estados Unidos. Aquí te contamos su trayectoria, sus hazañas y las razones de que sea una inspiración para las jóvenes y las niñas que, como ella, saben que nada las puede detener.

¡Feliz Año Nuevo!

Magdalena López de Anda
Directora de MAGIS      

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAGIS, año LX, No. 498, marzo-abril 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de marzo de 2024.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.