El campus se convirtió en centro de vacunación

Los adultos recibieron la vacuna Pfizer
Los adultos recibieron la vacuna Pfizer

El campus se convirtió en centro de vacunación

– Edición 481

Los adultos recibieron la vacuna Pfizer

Durante dos semanas, el ITESO recibió a miles de adultos mayores con domicilio en el municipio de Tlaquepaque, quienes acudieron para recibir la primera y la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19

De la noche a la mañana, el ingreso principal del ITESO y sus alrededores se llenaron de personas. La aglomeración no estaba integrada por estudiantes o por miembros de la comunidad universitaria. En esta ocasión, miles de personas que ordinariamente no ingresan al ITESO se apersonaron en el campus, aunque su presencia no correspondía con las actividades que regularmente se realizan en la universidad, como una clase, una conferencia o evento deportivo. En esta ocasión, eran miles de adultos mayores que, acompañados de sus familiares, se dieron cita en la Universidad para recibir la anhelada vacuna que los protegerá de los efectos de la covid-19.

Durante una semana de marzo y una de abril, el ITESO fue habilitado como uno de los centros de vacunación que se abrieron en Tlaquepaque. La primera dosis de la vacuna fabricada por Pfizer/BioNTech se aplicó del 8 al 11 de marzo; la segunda, del 13 al 16 de abril.

Para las jornadas de vacunación masiva se acondicionaron espacios como el estacionamiento, la explanada del edificio W, la del auditorio Pedro Arrupe, SJ, y el mismo auditorio. Se instalaron toldos, sillas, baños y la señalética necesaria para facilitar la atención de las personas que recibirían la vacuna y sus acompañantes. 

En la planeación se tomaron las previsiones necesarias para que las actividades de vacunación no afectaran las clases de los estudiantes que asisten a laboratorios y talleres, así como del personal que está asistiendo al campus, para quienes se habilitó un par de accesos exclusivos, uno sobre periférico y el ingreso por la calle Independencia.

Durante ocho días, integrantes de la comunidad universitaria, entre personal y voluntarios, guiaron a las personas en su ingreso al campus; llenaron los registros de vacunación; se encargaron de la limpieza de sanitarios móviles y de los que están en las zonas que se destinaron para la vacunación dentro de la universidad; desinfectaron constantemente sillas y barandales; repartieron agua y sueros no sólo a las personas que estaban dentro del campus, sino también a quienes estaban formados en las afueras del ITESO a la espera de ingresar. 

Todas estas actividades se realizaron en coordinación con las secretarías de Salud Jalisco, Bienestar y Defensa Nacional, así como con el apoyo de instituciones como Cruz Roja Mexicana, Secretaría de Transporte de Jalisco y el Ayuntamiento de Tlaquepaque.  

En la primera semana se aplicaron en el ITESO 7 mil 645 dosis de la vacuna, entre el lunes 8 y el jueves 11 de marzo. Esta cifra formó parte de las 58 mil 500 personas que recibieron la primera dosis en alguno de los 26 centros de vacunación que se instalaron en Tlaquepaque para la primera jornada de vacunación. 

Para la segunda dosis se redujeron los centros de vacunación del municipio, por lo que en la Universidad se atendió hasta a 5 mil personas por día. Para ello se montaron diez espacios bajo techo con mil 666 asientos, 516 más que en la primera jornada de vacunación, y se techaron temporalmente 3 mil 724 metros cuadrados, esto es, mil 389 más.

A pesar de las incomodidades, quienes asistieron al campus hicieron notar la buena organización del centro de vacunación, además de compartir su alegría por haber recibido la vacuna.

Aunque las jornadas de vacunación representan un respiro ante la incertidumbre que trajo la pandemia por covid-19, es importante subrayar que aún es necesario el uso de mascarillas en lugares públicos, mantener la sana distancia con otras personas y evitar lugares muy concurridos, entre otras medidas, para preservar el cuidado propio y de los demás. 

    MAGIS, año LVII, No. 481, mayo-junio 2021, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de mayo de 2021.

    El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

    Notice: This translation is automatically generated by Google.