El ITESO reitera su compromiso con la sustentabilidad

Foto: OCI

La Universidad fue reconocida como una de las 10 casas de estudios más sustentables en Norteamérica en el UI GreenMetric University Ranking

Por séptimo año consecutivo, el ITESO participó en el UI GreenMetric University Ranking (UIGMR), proyecto enfocado en incentivar a centros universitarios de todo el mundo para que midan sus esfuerzos en materia de sustentabilidad. A principios de año se dieron a conocer los resultados de la evaluación: la Universidad Jesuita de Guadalajara se colocó en el sexto lugar a escala nacional y en la región de Norteamérica llegó a la décima posición, en tanto que, en la escala mundial, obtuvo el lugar 118 de las más de mil instituciones participantes.

En los rubros Manejo de residuos y energía y Cambio climático, la Universidad alcanzó las posiciones 23 y 28, respectivamente. Con esto, el ITESO mejora tres escaños en el escenario regional y escala 24 posiciones en el ranking mundial.

Con su constante participación en esta dinámica internacional, liderada por la Universidad de Indonesia, el ITESO busca aportar datos para medir los esfuerzos establecidos en la materia, así como impulsar esquemas de trabajo que potencien el quehacer de la Universidad de manera transversal. La Universidad realiza estrategias innovadoras en pro del fortalecimiento de las capacidades de cada área para alcanzar resultados eficientes relativos a la sustentabilidad del campus y sus procesos.

El UIMGR considera 39 indicadores divididos en seis áreas relacionadas con infraestructura, agua, energía y cambio climático, manejo de residuos, movilidad y educación y comunidad. Las universidades, como entidades referentes en las sociedades de las que forman parte, pueden soportar sus estrategias de desarrollo sustentable por medio de estas líneas de acción efavorecen el uso eficiente de recursos naturales, una correcta gestión ambiental y la no contaminación, así como el ahorro de costos y los procesos formativos de las comunidades, como parte de sus tareas inherentes.

Innovación y consistencia

En lo tocante a manejo de residuos, el ITESO  reportó acciones emprendidas desde la comunidad estudiantil, con iniciativas como colectivos y diversos proyectos de aplicación profesional (PAP). Asimismo, se constataron las estrategias de reciclaje y tratamiento de residuos inorgánicos y tóxicos, así como la promoción de políticas para reducir el uso de papel y plástico en el campus.

En cuanto a la gestión sustentable del agua, la Universidad cuenta con programas para su conservación, reciclaje y tratamiento, así como estrategias para el control de la contaminación del líquido y el consumo responsable del agua tratada.

Una parte importante de las estrategias transversales en el área de infraestructura y entorno es el proyecto ITESO 2030: Carbono Cero Neto en Campus, que plantea, entre otras pautas, las medidas de sustentabilidad que se deberán seguir en las intervenciones y nuevas construcciones en el campus. En este rubro la Universidad acreditó contar con espacios adecuados para la accesibilidad universal, en tanto que se continuó con la instrumentación de políticas enfocadas a maximizar la eficiencia del uso de recursos en todos los espacios del campus, que favorezcan la sustentabilidad del ambiente, así como la comodidad y la seguridad de la comunidad universitaria.

El ITESO utiliza fuentes de energía alternativa: fotovoltaica, térmica solar y biodiésel. Además, las nuevas construcciones en el campus consideran estrategias de ahorro de energía desde su concepción.

Durante el último año, la Universidad retomó acciones en materia de movilidad sustentable que se habían pausado por motivo de la pandemia por covid-19, como el fomento del uso de automóvil compartido. En adición a ello, se extendieron las rutas de transporte universitario y se iniciaron proyectos que contemplan más espacios de estacionamiento para bicicletas. Además, la movilidad interna y operativa de diversas áreas de la Universidad se basa en vehículos cero emisiones.

En cuanto a la educación, continuaron los esfuerzos por ofrecer asignaturas que, en consistencia con los diferentes planes de estudio y en apego a las Orientaciones Fundamentales del ITESO, provean a los estudiantes de conocimientos y habilidades para pensar en soluciones para los problemas actuales y en la construcción de un futuro sostenible, desde la interdisciplina. Asimismo, se impartieron cursos para personal de tiempo fijo en cuestiones relacionadas con la sustentabilidad del campus.

Dejar un comentario