La Antártida artística de Andrea Juan

Andrea Juan

La Antártida artística de Andrea Juan

– Edición 481

Pieza «Red 9»

Andrea Juan creó arte en un medio extremo: la Antártida, el continente más seco, más frío y con más viento del mundo. Las imágenes resultantes, expuestas en museos, galerías e internet, son bellas e intrigantes

A lo largo de 10 años, Andrea Juan creó arte en un medio extremo: la Antártida, el continente más seco, más frío y con más viento del mundo. Las imágenes resultantes, expuestas en museos, galerías e internet, son bellas e intrigantes: telas que flotan, extraños objetos, proyecciones florales y personajes misteriosos, todos de colores vivos y variados que contrastan con el fondo blanco y helado de los terrenos del Polo Sur.

El jueves 8 de abril pasado, la revista Geophysical Research Letters publicó que, debido al calentamiento global, una enorme plataforma de hielo de la Antártida podría colapsarse. Las temibles consecuencias irían del cambio climático hasta el aumento del nivel del mar. Año con año, a partir de 2004, Andrea Juan fue testigo de cómo el paisaje de la península antártica cambiaba debido a las emisiones de metano; notó cómo en pocos años sucedió lo que no había ocurrido en 500. En cada viaje encontraba diferencias: lluvia donde no debería haberla, por ejemplo.

El propósito central de sus acciones artísticas es comunicar al público lo que ocurre. “La idea no es concientizar —porque mi tarea es ser artista —, sino dialogar con el espectador, decirle qué es lo que está sucediendo, no todo el mundo puede viajar a la Antártida”, expresó Andrea Juan en una charla en Espacio (á), en 2018.

A los lugares a los que ella viajaba no llegan turistas, ya que en las bases del gobierno argentino sólo hay científicos, militares y trabajadores. Un avión Hércules la llevaba al sur de Argentina, luego tomaba un buque hasta la Antártida, en donde se quedaba de cuatro a ocho semanas, dependiendo de las condiciones climáticas. “La sensación es de estar encerrado en un lugar abierto, ya que la base está totalmente aislada. Se despierta la conciencia. Uno se conecta con el medio, con uno mismo, con su interior. Todos los artistas que participaron en el proyecto experimentaron un cambio”, reconoció Andrea Juan, quien estuvo al frente de un programa oficial en el que se invitaba a otros creadores.

Andrea Juan nació en Buenos Aires, en 1964. Es licenciada en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Bellas Artes y el Instituto Universitario Nacional de Artes. Ha recibido becas del gobierno de Canadá, la Fundación Guggenheim y la unesco, entre otros reconocimientos. Ha tenido exposiciones individuales en el Museo de Arte de Chelsea de Nueva York, en el Centro Cultural Candiani de Venecia, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y demás instituciones de América, Asia y Europa.

En el clima extremo de la Antártida las tormentas son constantes, por lo que Andrea Juan tenía que hacer con rapidez su arte en el exterior helado. Una de las series que realizó se inspiró en las nuevas especies vegetales y animales, microscópicas, que se generaron en el fondo marino luego de que algunas barreras de hielo desaparecieron.

La artista creó, a partir de esas novedades, esferas de tela y otros objetos de colores fuertes, saturados, reflejantes, fluorescentes y contrastantes, puestos por ella en diferentes lugares del paisaje antártico, en el que no sólo existe el blanco, sino también los colores de la tierra y las rocas de los lugares en los que la nieve escasea por el calentamiento producido por el cambio climático.

Para Solar Storm, en 2014 utilizó alrededor de 500 metros de tela. Se basó en la alta radiación solar en el Polo Sur. Fue su último proyecto en la Antártida. Ese mismo año se mudó a Cantabria, España, donde continúa su investigación creadora en la naturaleza e inició indagaciones en torno al arte rupestre.

Andrea Juan afirma que “el arte dialoga con las personas, con los espectadores, sobre las preocupaciones que tenemos. Cuando hay diálogo existe la posibilidad de cambio y de modificar comportamientos para poder hacer, entre todos, un mundo mejor, porque la reflexión propia de la/el artista se multiplica en cada mirada del espectador”.1

Para conocer más

:: Web del proyecto Sur Polar.
:: Entrevista con Andrea Juan.
:: El nuevo proyecto de Andrea Juan en España.

Notas al pie

1. Yasmeen P. Loaiza, “América Latina Week: Andrea Juan”, Lenscratch Fine Art and Photography Daily, diciembre de 2020, http://lenscratch.com/2020/12/america-latina-week-andrea-juan/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAGIS, año LX, No. 498, marzo-abril 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de marzo de 2024.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.