36 años de Cuartoscuro

Portadas de la revista Cuartoscuro. Foto: Cortesía

Permanecer con la misma convicción y objetivos de hace 36 años, a pesar de los cambios abruptos que sufren los medios de comunicación y la forma de hacer fotografía, es un trabajo diario de todo el equipo de Cuartoscuro.

Cuartoscuro cumple 36 años. Desde su fundación, en 1986, uno de los objetivos que se propuso el fotógrafo Pedro Valtierra fue instruir a las nuevas generaciones de fotorreporteros que habrían de mirar la realidad con ojo crítico, para presentarla fielmente a los lectores: darle fuerza a la imagen en los medios de comunicación.

La libertad de proponer que tienen los fotógrafos que pasan por esta agencia ha dado como resultado una perspectiva única de nuestro país desde hace más de tres décadas. Cuartoscuro tiene un sello único, un sello que va más allá de lo evidente ante la mirada de otros.

Movimientos sociales que han sido un parteaguas en México, elecciones, desastres naturales, hechos de nota roja, conferencias de prensa, obras de teatro, conciertos… es sólo un fragmento de las historias que hay en el archivo de Cuartoscuro, que con el paso de los años se ha convertido en un tesoro de la historia nacional.

Nace una nueva historia

Hace 29 años, cuando la revista Cuartoscuro se preparaba distribuyendo en el piso de un departamento de la colonia Roma las series de fotografías impresas para su revisión, selección y posterior impresión y publicación, algunas personas, buenas y malas lenguas, veían con escepticismo el hecho de que una revista de fotografía pudiera perdurar en el tiempo: ¿Para qué apostarle a la fotografía?, se preguntaban muchos. La motivación era y sigue siendo la misma: ser un espacio de difusión para el trabajo y la producción fotográfica mexicana.

Hoy, este eco de escepticismo parecería volver a subir de tono cuando el bombardeo de imágenes es la nueva norma de la comunicación e, incluso, de la socialización. Aun con esto, volvemos a ver en las imágenes fotográficas fijas una posibilidad de conocimiento y un potencial de sensibilización estético particular a ellas.

A través de las imágenes se nos revelan mundos y universos, y en ausencia de más estímulo que el de ellas mismas, no queda mas remedio que relacionarse con éstas bajo sus propias reglas, aquéllas de la contemplación. La simple vista no alcanza para asomarse a la profundidad de la imagen; el análisis, el goce, la apreciación emotiva, el rechazo, el diálogo, el debate o lo que sea que las imágenes generen, nacerá de este acto contemplativo.

Cuando la revista publicó su primer número, en junio de 1993, la agencia Cuartoscuro tenía ya cuatro años de ir abriéndose camino retratando la vida social y política de México y funcionando a su vez como una cantera en donde jóvenes fotógrafos se acercaban, como siguen haciendo, para formarse en esta visión particular entorno a la imagen periodística. Pasearse por las páginas de la revista Cuartoscuro es hacer un recorrido por la historia y la cultura a través de las perspectivas y los modos de mirar de los autores que en ella han participado.

Cada número reúne testimonios de la mirada de los hombres y mujeres que han propuesto y desarrollado trabajos versando en las más variadas y disímiles temáticas. Desde la fotografía de moda, la histórica y el desnudo, hasta los procesos antiguos, alternativos, la fotografía de naturaleza, periodística, documental y la nota roja policiaca, los distintos géneros fotográficos han sido incluidos en la páginas de esta revista.

Así, cuando 29 años después vuelven a resonar las dudas sobre la viabilidad en la continuación de un proyecto hoy longevo, nuestra postura vuelve a ser la misma: buscamos seguir difundiendo la imagen y promoviendo la producción fotográfica, priorizando siempre la imagen mexicana, con el ánimo de incentivar que seamos nosotros mismos, como pueblo, como grupos e individuos, quienes contemos y escribamos nuestra propia historia.

El Fondo Pedro Valtierra, en la Biblioteca del ITESO

El pasado 17 de junio, el fotógrafo Pedro Valtierra donó a la Bibiloteca Dr. Jorge Villalobos Padila, SJ, del ITESO, mil 398 libros de su colección personal.
La donación se concretó después de decenios en los que Valtierra recorrió México y el extranjero: “Conforme uno va conociendo a los fotógrafos importantes vas adquiriendo sus imágenes. Todos esos libros son de aprendizaje. La idea es verlos con calma, disfrutarlos para irse enriqueciendo, y así es como me fui haciendo de estos libros. La donación que hago hoy al ITESO tiene la finalidad de que los libros puedan funcionar, puedan servir, puedan contribuir al conocimiento y al aprendizaje de la fotografía entre los jóvenes”, declaró Valtierra en esa ocasión. El Fondo Pedro Valtierra cuenta con títulos dedicados a la obra de fotógrafos como Héctor García, Gabriel Figueroa, Carlos Jurado, Nacho López, Guillermo Khalo, Antonio Garduño, los hermanos Mayo, Rodrigo Moya, Manuel y Lola Álvarez Bravo, Agustín Jiménez, Manuel Ramos, Graciela Iturbide, Yolanda Andrade, Tina Modotti, Pablo Ortiz Monasterio, Yael Martínez, Tomás Montero, Mariana Yampolski y Gustavo Casasola, entre otros. Destacan también algunos libros de Henri Cartier-Bresson, Helmut Newton, Walter Reuter, James Nachtwey, Susan Sontag, Susan Meiselas y Sebastião Salgado.

Dejar un comentario