Volver al inicio

Roberto de la Torre Castañeda: Bien por bien

Roberto de la Torre Castañeda "fue un hombre muy práctico, austero e íntegro. Tenía muchos contactos y amistades, cuando se necesitaba algo, sabía cómo y dónde conseguirlo", estas son palabras de su hijo Manuel de al Torre, alias El Chato

Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Roberto de la Torre Castañeda
Roberto de la Torre Castañeda

Desde que nació en 1906, las guerras marcaron su rumbo. Comenzaba la revolución y su familia se movilizó de Aguascalientes a León, Guanajuato. Ahí Roberto realizó sus estudios de primaria. Fue mecánico y chofer. Dos décadas después, la familia emigró nuevamente a causa de la guerra cristera que azotó a la zona occidente de México. Se establecieron en Estados Unidos, y Roberto trabajó como mecánico hasta especializarse. En 1944, el gobierno estadunidense lo requirió para que se enlistara en el ejército como mecánico de guerra, lo que causó una nueva movilización. Una vez establecido en Guadalajara, casado y con familia, revolucionó el ámbito de la mecánica-eléctrica automotriz en la ciudad, con el establecimiento del servicio al cambio y garantía total en partes de automóviles. Fundó la primera fábrica de aditamentos y reconstrucción de componentes eléctricos automotrices en México, llamada DELATSA. Formó parte del grupo de fundadores del ITESO y, en los primeros años de la universidad, acercó a cámaras, agrupaciones civiles, profesionales y de la industria, nacionales e internacionales, para conseguir recursos materiales y nuevos conocimientos. Fue presidente de la Asociación Civil del ITESO entre 1965 y 1968, tiempos difíciles en los que la universidad se levantaba a contracorriente y en medio de una fuerte crisis económica.

Durante su gestión como presidente de iteso ac, se promulgaron los primeros capítulos del Estatuto Orgánico y se formalizó la responsabilidad de la Compañía de Jesús en la Dirección Académica del ITESO.

  • Más reciente
  • Más popular
Cartel para exigir la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Imagen: Clay Rodery
Según datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto...
Viernes, Marzo 1, 2019 - 00:30
La apuesta de la nueva Administración es facilitar la inclusión de los jóvenes al mercado laboral
Como un programa interesante que busca reducir la precariedad laboral...
Viernes, Marzo 1, 2019 - 00:30
El libro impreso ha resistido, no sin daños, el embate del libro electrónico.
Pudo ser un impulso creador juvenil: “Éramos muy jóvenes y queríamos...
Viernes, Marzo 1, 2019 - 00:30
Portada del libro «¿Qué es la patafísica?».
La originalidad son los papás, diría un meme. Hoy en día el concepto...
Viernes, Marzo 1, 2019 - 00:30

sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin