Volver al inicio

Libros para profesionales

Sensus siempre te presenta lo mejor en libros, y en esta ocasion se exponen Enriching the Earth: Fritz Haber, Carl Bosch, and the Transformation of World Food Production (ingenieria química), Walden Dos (psicología) y El nuevo escenario. La cultura de calidad y productividad de la empresa (administración)

Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 
Enriching the earth
Enriching the earth

Ingeniería Química
Enriching the Earth: Fritz Haber, Carl Bosch, and the Transformation of World Food Production

Vaclav Smil
MIT Press
, EU, 2001

Por Priscila Tamariz
Tan extensa como su título, es la importancia de este texto, que “es una llamada de atención al ciclo del nitrógeno que se prevé como otro de los grandes retos de la humanidad”, según comenta José Orozco González, coordinador de Ingeniería Química del ITESO. En él se habla de la producción de fertilizantes y especialmente de la síntesis del amoníaco. También responde de forma muy importante a la discusión de producción de alimentos y bioenergéticos para la mejora en la calidad de vida, parte del objetivo principal de Ingeniería Química, la primera carrera que se ofreció en las aulas de la universidad jesuita.

Psicología
Walden Dos

B. F. Skinner
Macmillan, Barcelona, 1976 (5ª ed.)

En esta novela, el padre del conductismo nos plantea una utopía en la que una pequeña comunidad vive feliz y en paz con una organización social que, por ejemplo, considera la educación de los niños en el ámbito comunitario. Al preguntar a Everardo Camacho, experto en conductismo, la razón para recomendar este volumen escrito hace más de cincuenta años, él responde: “En estos momentos de posmodernismo en los que cada vez se cree menos, es importante un libro que habla de una utopía basada en principios psicológicos, y de cómo se pueden diseñar condiciones de vida que sean gratificantes para todos en un grupo social”. Este libro inspiró a algunas comunidades que surgieron en los años setenta a partir de sus principios, de las cuales quizá solamente una sobrevive: Los Horcones, ubicada cerca de Hermosillo, Sonora.

Administración
El nuevo escenario

Carlos Rodríguez Combeller
ITESO
, Guadalajara, 1997

Por Vidal Peregrina
Para Fernando Aguirre, profesor del Departamento de Economía, Administración y Finanzas del ITESO, se trata de un “libro básico en temas de competitividad y mejoramiento de las organizaciones que, además, puede ser aplicable a todos los ámbitos de las actividades profesionales, ya que la competencia es un asunto de todos”. La idea central es alcanzar la calidad total que, según el libro, debe ser entendida como “el proceso de incorporar nuevos valores en la cultura de la empresa que vayan orientados a la satisfacción del propio cliente, a través de mejores productos y servicios a bajo costo, que simultáneamente eleven la productividad y la competitividad de la organización”. Otro factor que hace muy atractivo al libro es que presenta una amplia cantidad de casos valiéndose de gráficas y cuadros semióticos que ejemplifican mejor las ideas, y hacen muy ágil su lectura.

  • Más reciente
  • Más popular
Salir a pasear en bicicleta. Eso es lo que María Salguero hace...
Lunes, Agosto 7, 2017 - 14:19
El reto permanente del ITESO es buscar la mejora continua. Foto: Carlos Díaz Corona
El ITESO es una universidad que está naciendo, y su 60 aniversario...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30
Kumamoto en una actividad con habitantes de su distrito. Foto: kumamoto.com
Parecía una reunión de viejos conocidos: la pequeña oficina pronto se...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30
Cada día miles de personas cruzan el país a bordo de «La Bestia». Fotos: Reuters
La fotografía que se proyecta en el auditorio D del ITESO muestra la...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30

sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin