Antes de hacer el abordaje de Boyhood: momentos de una vida (Boyhood, 2014), es justo reconocer una cuestión que, sin duda, influye en la valoración: la pretensión de objetividad que cabría demandar y esperar de la labor crítica estuvo ausente y vi la película como padre —y ocasionalmente como hijo: de alguna manera vi mi… Seguir leyendo Boyhood: una película sobre la vida misma
Tags: crítica
Birdman yace en Broadway
Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia) (Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance), 2014) ambiciona ser una película total. En el paquete hay teatro y música en vivo; también hay una crítica de la crítica y hasta una crítica de sí misma, un elogio. Crea un nuevo género: “el superrealismo”, anota una emocionada… Seguir leyendo Birdman yace en Broadway
Interestelar: espectacular
Interestelar (Interstellar, 2014) es el noveno y más reciente largometraje de Christopher Nolan y se inscribe en la renovada tradición del cine de aventuras espaciales. Es obligado el referente a 2001: odisea del espacio (2001: A Space Odyssey, 1968), de Stanley Kubrick; parece inevitable el guiño —y algo más— a Gravedad (Gravity, 2013), de Alfonso… Seguir leyendo Interestelar: espectacular
Eugenio Derbez: tras la huella de mamá
Con 1,500 copias y una promoción pocas veces vista en la televisión y otros medios mexicanos, No se aceptan devoluciones (2013) está llamada a ser la película mexicana más taquillera de la historia. Para eso fue concebida; para eso se publicita lo mismo en programas de deportes que en noticiarios del canal de las estrellas:… Seguir leyendo Eugenio Derbez: tras la huella de mamá
Cine de revista… cine (casi) sin revistas
Cine de revista A medio camino entre la frívola (y a menudo promocional) inmediatez de los periódicos y la académica solemnidad de los libros, las revistas cinematográficas (por lo menos algunas), con distancia y autoridad suficientes, ofrecen herramientas para la mejor apreciación de las películas y los autores que van apareciendo. Es cierto que abundan… Seguir leyendo Cine de revista… cine (casi) sin revistas
Cine para leer
Menos numerosos son los novelistas, ensayistas, cuentistas y poetas que han alimentado una relación que haya ido más allá de la inconsecuente frecuentación: son atípicos espectadores, atentos mirones y escuchas que penetran la superficie de la película y emprenden análisis pertinentes y provechosos. Aún menos son los que dejan fe de esta relación, en textos… Seguir leyendo Cine para leer
Notice: This translation is automatically generated by Google.