Para Mircea Eliade y Joseph Campbell, el ritual es un medio: para dar sentido, para alcanzar la trascendencia, para refrendar el nexo entre el ser humano actual y concreto con el arquetipo. El rito remite al mito y así la fugaz individualidad se inserta en la colectividad, cobra vigencia “la lección de la unidad esencial… Seguir leyendo Entre la magia y la fe
Tags: cine
Asombro
La pérdida de la capacidad de asombro suele relacionarse con el alejamiento de la infancia. Según esta idea, los niños se encontrarían en mejor disposición que los adultos para que la incesante novedad del mundo los sorprenda continuamente; así, al crecer e ir teniendo un mayor conocimiento de las cosas, éstas pasarían a formar parte… Seguir leyendo Asombro
La técnica, fundamento de la maravilla
Es bien conocida la reacción de espanto del público que asistió a una de las primeras funciones del cinematógrafo, cuando el tren hace su arribo a la estación de la Ciotat. Se habla menos del encantamiento que los primeros espectadores experimentaron ante el movimiento del mar y del follaje agitado por el viento, o el… Seguir leyendo La técnica, fundamento de la maravilla
Imaginación
La literatura de imaginación, por Alberto Chimal. Del hartazgo al gozo de la realidad, por Luis Orlando Pérez Jiménez, SJ. El origen de lo irrepetible, por Enrique Blanc. Estar en la Luna, por José Luis Sandoval Encarnación. Contra la mirada adulta, por Lizeth Arámbula. Entre la poética y la narración, por Hugo Hernández. Ingrediente clave… Seguir leyendo Imaginación
Entre la poética y la narración
Claude Chabrol decía que hay dos clases de cineastas: los narradores y los poetas. Los primeros “quieren contar historias [y] no tienen una visión particular del mundo”; incluso si el realizador no tiene nada que decir y aunque sea “del todo carente de imaginación, puede revelarse como un formidable cineasta”. Esto es posible en virtud… Seguir leyendo Entre la poética y la narración
Al César lo que es del César, y a los hermanos Coen, gracias
Como Robert Altman en El ejecutivo (The Player, 1992), Ethan y Joel Coen acompañan en ¡Salve, César! (Hail, Caesar!, 2016) a un hombre que trabaja para un estudio cinematográfico y dan cuenta de las singularidades que acontecen en su interior. Altman seguía a un productor; los Coen a un fixer, es decir, a un sujeto… Seguir leyendo Al César lo que es del César, y a los hermanos Coen, gracias
Prisión
A diferencia del cementerio, la prisión entraña la posibilidad de la liberación o de la fuga. Pero mientras esa posibilidad no se concreta, importa muy poco: no hay reclusión, por breve que sea, que no parezca definitiva y absoluta. Que la especie humana haya tenido que concebir la prisión dice mucho acerca de ella. Y… Seguir leyendo Prisión
Un charro que cabalga en el pavimento
La primera vez que Claudia Méndez supo de la existencia de Jaime García, el protagonista del documental El charro de Toluquilla, fue cuando vio su yegua “estacionada” en un restaurante de avenida Vallarta, flanqueada por autos de lujo del valet parking y con una perra rodeándola. “Dije: ‘¿Qué es esto? ¿Qué estoy viendo? Estamos en… Seguir leyendo Un charro que cabalga en el pavimento
Confianza
Hay una diferencia importante entre confiar y confiarse. El verbo en infinitivo entraña la buena fe, la certidumbre de que alguien o algo no nos fallará, y es indispensable para el funcionamiento del mundo. Pero como intransitivo pronominal, dice el Diccionario Panhispánico de Dudas, significa “actuar sin tomar las debidas precauciones”, y muchas veces implica… Seguir leyendo Confianza
Tampoco en el documental hay recetas infalibles para la confianza
Uno está dispuesto a creer en el documental, entre otras cosas, porque la forma y los elementos que a menudo se emplean en él generan confianza y nos hacen creer que lo que ahí se presenta es real. Por ejemplo, la presencia de sujetos reconocibles que hablan desde su propia experiencia —a veces el mismo… Seguir leyendo Tampoco en el documental hay recetas infalibles para la confianza
Notice: This translation is automatically generated by Google.