EspañolEnglish

Prisión

Magis-451-sensus-prision

Prisión

– Edición 451

%%tb-image-alt-text%%

La prisión entraña la posibilidad de la liberación o de la fuga. Y en el asunto de encerrarnos no hemos usado solamente muros y barrotes: también de la imaginación nos hemos servido muy bien

A diferencia del cementerio, la prisión entraña la posibilidad de la liberación o de la fuga. Pero mientras esa posibilidad no se concreta, importa muy poco: no hay reclusión, por breve que sea, que no parezca definitiva y absoluta.

Que la especie humana haya tenido que concebir la prisión dice mucho acerca de ella. Y no hemos usado solamente muros y barrotes: también de la imaginación nos hemos servido muy bien. No nos faltan ocasiones de hallarnos encerrados —y, por tanto, omitidos de lo que se supone que tendría que ser la vida en libertad—: prejuicios, obstinaciones, deudas, rencores… Entre quienes se hallan confinados por haber resultado perjudiciales a la sociedad —o, particularmente en México, por la mera suposición, o por la ceguera monstruosa de un sistema penal fallido— y quienes van por la vida con su propia jaula a cuestas, ¿sabemos si alguna vez se nos abrirá alguna puerta? m.

Un sistema colapsado, por Guillermo Raúl Zepeda Lecuona.

Alternativas al encierro arquitectónico y urbano, por Moisés Navarro.

Sentido y sinsentido de la cárcel según la literatura, por Joaquín Peón Íñiguez.

Otros cautiveros en el cine, por Hugo Hernández.

Prisión y espiritualidad, por Alex Zatyrka, SJ.

Barrotes de plata, por Ernesto Cisneros.

El canto de la libertad perdida, por Sergio Padilla.

 

    MAGIS, año LVII, 480, Marzo – Abril 2021, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. +52 (33) 3669-3486.

    Notice: This translation is automatically generated by Google.