La rebeldía: The Yes Men

Lo de The Yes Men (Andy Bichlbaum y Mike Bonanno) no es el saqueo o el robo de imagen: es una “corrección de identidad” que desenmascara intereses económicos y políticos para volverlos un poco más reales ante sus afectados. Lo de este dúo, que ha trabajado desde principios de los noventa con el colectivo RT… Seguir leyendo La rebeldía: The Yes Men

Pasión por el arte: Carlos Ashida

Discreto, delicado y sabio. A Carlos Ashida (ciudad de México, 1955-Guadalajara, 2015) no le gustaba el protagonismo, pero sus opiniones, sus críticas y, sobre todo, su trabajo, sabían figurar. Considerado como uno de los curadores más importantes de México, Ashida supo combinar la naturaleza del arte, su historia, sus coincidencias e incluso sus incongruencias e… Seguir leyendo Pasión por el arte: Carlos Ashida

Clases

¿Cómo saber a qué clase se pertenece? Mientras la organización de la sociedad podía ser, tranquilizadoramente, comprendida en función de la propiedad privada y de las relaciones con los medios de producción, la cosa estaba más o menos clara: uno se ubicaba según el papel que desempeñara en esa organización y de acuerdo con lo… Seguir leyendo Clases

Arte en las intersecciones y en las resistencias

Obreras, campesinos, migrantes, mujeres, trabajadores: son algunas de las categorías que nos hablan de las clases sociales en el mundo contemporáneo. Son categorías que representan posiciones de poder y de reconocimiento social, la estratificación de privilegios y de derechos, así como condiciones de exclusión y de marginación. La creciente polarización en el modo de distribuir… Seguir leyendo Arte en las intersecciones y en las resistencias

La cabaña de Kara Walker

Era una chica triste porque esa noche él se iría de Corinto para siempre. Durante su última cena, a la luz de las velas, ella dibujó el contorno de su amante siguiendo la sombra que la tenue luz le regalaba para guardarlo inalterado, delineado que su padre —el famoso alfarero Butades de Sición— transformó en… Seguir leyendo La cabaña de Kara Walker

El gurú: Cuauhtémoc Medina

Lo han dibujado en letras como un ogro caprichoso, lo han moldeado en bronce como un Buda y, lamentablemente, lo han leído menos personas que las que conocen y usan su nombre. Cuauhtémoc Medina es querido y odiado, sí, pero contra las emociones extremas está su obra académica, crítica y curatorial: hoy es curador en… Seguir leyendo El gurú: Cuauhtémoc Medina

Arte para todos: KAWS

Se ha dicho, escrito, denunciado y declamado: “Democratizar el arte”, “socializar el arte”, “abolir los límites entre el arte y la vida”, “bajemos al arte del pedestal”, “todos somos artistas”, así o de otras muchas maneras, desde el Art Nouveau hasta el Pop Art, desde Da Vinci hasta Joseph Beuys. Algunos intentos se hicieron desde… Seguir leyendo Arte para todos: KAWS

Naturaleza

Si entendemos por naturaleza aquello que excluye todo artificio —es decir, toda interferencia de lo humano—, sólo podemos presumir su existencia, pues ya el hecho de preguntarnos por ella es muy poco natural. Y, sin embargo, es una noción en la que confiamos para dar por hecho que el mundo debería ser de cierto modo,… Seguir leyendo Naturaleza

Al natural

Durante siglos, la naturaleza no sólo fue una de las grandes fuentes de inspiración de las artes visuales; también fue, en mucho, su método y su fin: “la conquista de las apariencias visuales. La experiencia de mirar un cuadro se diferenciaba muy poco de la experiencia de mirar a través de una ventana”, explica Arthur… Seguir leyendo Al natural

MAGIS, año LXI, No. 504, marzo-abril de 2025, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A. C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Édgar Velasco, 1 de marzo de 2025.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A. C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.