Volver al inicio
					
					
		    		
                                        

Conecta con el Mundo: ir para aprender, volver para transformar

Conecta con el Mundo, Feria Académica Internacional, es un punto de encuentro para alumnos, egresados del ITESO y todos aquellos que estén interesados en realizar estudios en el extranjero
Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 

Al egresar de preparatoria, Alejandra Castellanos Márquez tenía dos opciones: estudiar Ingeniería Ambiental o estudiar Ingeniería Química. Y aunque su preocupación por el medio ambiente podía explorase en ambas carreras, el tema del impacto ambiental en la industria se impuso y se inscribió a Ingeniería Química en el ITESO. Mientras estudiaba, el posgrado siempre estuvo en su mente: sabía que era necesario especializarse para abarcar ambos campos de conocimiento y no quedarse con las ganas de estudiar temas relacionados con la preservación del medio ambiente.

Por esta razón, después de la carrera y tras dos años de ejercicio profesional en Price Waterhouse Coopers (PWC), estaba lista para buscar una maestría, pero ahora con un enfoque distinto: el de la gestión pública. “Cuando recién entré a la carrera creí que se trataba más de control ambiental y rollos ingenieriles. Pero te das cuenta de que el problema ambiental es mucho más amplio: tiene componentes de educación, es un tema muy social. Por eso decidí enfocar mi maestría en políticas públicas o instrumentos de política ambiental”.

Este 10 de febrero, el ITESO ofrece un espacio para quienes quieran dar el primer paso hacia una vinculación internacional: Conecta con el Mundo, Feria Académica Internacional. Durante esta jornada, alumnos, egresados del ITESO y público en general interesados en realizar estudios en el extranjero podrán informarse de los procesos, requisitos y oportunidades para la obtención de becas y financiamiento, así como de los programas de estancias en el extranjero.

También habrá conferencias de consulados, fundaciones que otorgan becas, programas internacionales que dan asesoría para trámites, y expertos que ofrecerán tips para los trámites universitarios.

 

De aquí a allá: el primer paso

Ya sea por obtener una experiencia multicultural o una especialización que prometa un mejor empleo —o ambas—, estudiar un posgrado se ha convertido en una opción cada vez más frecuente, y la búsqueda de oportunidades fuera de México va ganando terreno.

“México requiere que más mexicanos estudien en las mejores universidades del mundo, en áreas de interés prioritarias para el desarrollo económico y social del país”, declara Lourdes Isabel Macías, consultora en la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Movilidad Estudiantil Internacional de México Patlani (realizada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior), el gran volumen de movilidad de estudiantes mexicanos al extranjero es de 93 por ciento en licenciatura y tan solo el 5 por ciento en maestría. La Universidad Iberoamericana de ciudad de México, perteneciente al Sistema Universitario Jesuita, está en el quinto lugar de instituciones con mayor movilidad académica.

Los precios de posgrados, que son considerablemente elevados, figuran en  Patlani como algunas de las razones por las que este número es muy bajo, pero existen muchas becas y financiamientos destinados exclusivamente a estudios fuera de México. “Hay muchos factores económicos y culturales que llevan a gobiernos a invertir en un estudiante para que realice sus estudios en el extranjero, porque regresa a México y se convierte en un puente entre los dos países por el resto de su vida”, dice Kathy M. Guerra, cónsul regional para prensa y cultura en el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara.

Elegir el destino, primeramente, es cuestión de buscar qué países y universidades ofrecen los programas que más se adecuen a tu proyecto. Para Alejandra, el hecho de haber tenido contacto con empresas de Australia mientras trabajaba en PWC le permitió conocer el avance de Sidney en temas ambientales a nivel gubernamental. La Universidad de Melbourne y la maestría en Medio Ambiente le ofrecían justo la especialización en instrumentos de política ambiental que le interesaban.

Uno de los primeros temas a considerar cuando se plantea un posgrado en el extranjero es la universidad: hay que elegir la correcta.  “Muchas personas se preocupan por fondos y becas, pero a veces, si comienzan la búsqueda con la universidad, pueden encontrar muchas más oportunidades, porque algunas incluso tienen convenios con el gobierno de su país”, explica Guerra.

De acuerdo con datos de Amexcid,  en 2014 México recibió 858 becas de programas bilaterales y multilaterales de alrededor de 40 países, incluida la Organización de los Estados Americanos (OEA).

De estas, 66 fueron financiadas por la OEA para que mexicanos realicen estudios de posgrado o participen en cursos cortos presenciales o a distancia: el 50 por ciento fueron a América Latina y el Caribe, el 16 por ciento a América del Norte, el 27 por ciento a Europa y el 6 por ciento a Asia-Pacífico.

 

El financiamiento

Una vez elegidas las opciones de destino, se deben investigar los apoyos gubernamentales y privados de acuerdo con la universidad o la maestría. Hay fundaciones que privilegian disciplinas sociales, ciencia y tecnología, o incluso proyectos con un profundo compromiso social, como la Fundación Brockmann Becas MOB, que cuentan con la Beca al Compromiso Social en colaboración con Corporativa de Fundaciones A.C., entre otros apoyos.

“Además de los requisitos ya planteados —ser menor de 30 años, 8.5 de promedio, dos años de experiencia laboral, 90 en TOEFL IBT—, buscamos compromiso social, y que la inversión que se hace en estos jóvenes redunde en beneficio no sólo de México en general, sino en particular de la comunidad”, dice Rosario Alberro, Directora ejecutiva de Becas MOB.

Alejandra encontró en las becas al extranjero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) el apoyo que necesitaba, ya que la Universidad de Melbourne se encuentra en el Times Higher Education Ranking, requisito indispensable en este organismo para otorgar apoyos.

Patlani reporta que 47 por ciento del nivel de maestría es financiado con dinero público; el propio Conacyt, en el periodo 2012-2013, envió a cerca de 700 estudiantes de posgrado al extranjero. Y a través de la gestión de Amexcid, el número de ofrecimientos a mexicanos de los gobiernos extranjeros con los que México tiene un convenio es de alrededor de 850 becas anuales, en todas las áreas del conocimiento.

Adicional a los programas bilaterales entre México y los gobiernos extranjeros con los que nuestro país tiene un convenio y se reciben becas, Amexcid reporta que se encuentran los siguientes programas en beneficio de mexicanos: Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico, Proyecta 100,000, Programa de Becas “Frida Kahlo” y el Programa de Residencias Cruzadas de Artistas de la Fábrica de las Imágenes.

“Buscando en internet te encuentras con apoyos del gobierno australiano. Conozco gente que se fue becada por el propio país al que fue a estudiar. A mí, Latino Australia Educaction me ayudó hasta para la carta de aceptación de la universidad, y me dieron opciones de otras becas”.

Un organismo similar tiene la Embajada de Estados Unidos en México, con el programa Education USA, en el que asesoran a interesados en estudiar en Estados Unidos en cualquier nivel de educación superior. La Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (Comexus) ofrece la Beca Fullbright-García Robles, exclusiva para mexicanos que deseen estudiar un posgrado. “Nosotros vemos estas becas como inversiones en el futuro de México, entonces estamos interesados en que las personas que regresen de Estados Unidos tengan una carrera muy larga usando la educación y conocimientos que tuvieron allá”, afirma Guerra.

El dominio del inglés fue también una de las ventajas competitivas de Alejandra para obtener su carta de aceptación. La cónsul estadunidense considera que desde que se plantea la posibilidad de estudiar en el extranjero, se debería reforzar el idioma para tener el nivel avanzado que solicitan las universidades. “Muchas veces tenemos candidatos muy calificados, pero desafortunadamente no tienen el nivel de inglés que necesitan”, dice.

 

De allá hacia acá: la aportación

Durante los dos años de maestría en Melbourne, Alejandra tuvo la oportunidad de trabajar en la entidad de protección ambiental del gobierno de Australia. Tenía un empleo prometedor y buenos amigos, pero al concluir sus estudios, empacó sus cosas y regresó en 2014 a México. La idea de quedarse estaba en su cabeza, pero ganó el compromiso de regresar. “Es una cuestión de responsabilidad social y moral, y no me convencía quedarme, porque hay mucha cabida en México para gente preparada y que traiga ideas innovadoras”.

Muchos programas de becas piden compromiso de regreso; en el caso de las Becas MOB, es requisito indispensable. “Los gobiernos extranjeros y organismos internacionales que ofrecen las becas valoran que los postulantes demuestren el firme compromiso de volver a su país al término inmediato de la beca”, menciona Macías, ya que existe una estrecha relación con la inversión al estudiante y el impacto benéfico que tengan sus conocimientos en la sociedad.

A su regreso, Alejandra comenzó a trabajar como consultora en Servicios Ambientales Profesionales y es profesora en el ITESO de Sociedad y Medio Ambiente, además de asesorar el PAP Conservación de Bosques en el Occidente del País.

“En México hay tantas cosas por hacer y tantas oportunidades, que si regresas con un posgrado, puedes llegar más lejos. A veces uno cree que en las empresas no te van a escuchar, ni los gobiernos, pero de repente es todo lo contrario, solamente les falta alguien que tenga una buena idea y que sepa llevarla a cabo”, declara Alejandra.

 

Conecta con el Mundo, Feria Académica Internacional, tendrá lugar el martes 10 de febrero de 13:00 a 20:00 horas en el auditorio Pedro Arrupe, SJ, del ITESO. La entrada es libre y toda la información está disponible en el sitio de la actividad.

  • Más reciente
  • Más popular
La apuesta de la nueva Administración es facilitar la inclusión de los jóvenes al mercado laboral
Como un programa interesante que busca reducir la precariedad laboral...
Viernes, Marzo 1, 2019 - 00:30
Cartel para exigir la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Imagen: Clay Rodery
Según datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto...
Viernes, Marzo 1, 2019 - 00:30
Ildefonso Camacho, SJ, explica que buscar el bien de las minorías "es tarea de todos". Foto: Roberto Ornelas
“La teología tiene que recuperar su estatus de ser una ciencia que...
Viernes, Marzo 1, 2019 - 00:30
Imagen de la película «Dunkirk», de Cristopher Nolan
La forma más sencilla de determinar qué es original en el cine es...
Viernes, Marzo 1, 2019 - 00:30
sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin