Enseñar desde el principio: Enrique Nafarrate Mexía

blog-redaccion-enrique-nafarrate-arquitectura

Enseñar desde el principio: Enrique Nafarrate Mexía

– Edición

Hace 50 años nació la carrera de arquitectura en el ITESO. El nacimiento de esta carrera macó también el inicio de las primeras clases en el edificio A del campus actual

Enrique Nafarrate Mexía Enrique Nafarrate Mexía sigue dando clases en el ITESO

Hace 50 años Enrique Nafarrate Mexía, reconocido como uno de los arquitectos más importantes de Guadalajara desde mediados del siglo XX, vio el nacimiento de la escuela de arquitectura en el ITESO, luego de que el doctor Jorge Villalobos Padilla, S.J., lo invitara a fundarla. En 1963 comenzó su labor docente en la Universidad al impartir la asignatura de Teoría de la Arquitectura. Desde entonces y hasta 1972 fungió como director de la licenciatura.

Recuerda que el curso de inducción comenzó en los primeros días de agosto en la Casa de los Abanicos, ubicada en la calle Libertad 1301, y un mes después se trasladaron al campus actual del ITESO, donde recién se había terminado de construir el edifico A.  Ahí, un lunes 9 de septiembre de 1963 también se empezaron a impartir clases para los estudiantes de las carreras que ya existían en la antigua sede de la universidad: Administración de Empresas, Contabilidad, y las ingenierías Civil, Mecánico Electricista y Química.

Enrique Nafarrate nació en la ciudad de México en 1930 y desde los cinco años de edad vive en Guadalajara. Alrededor de cien casas y otro tanto de edificios que podemos ver en la ciudad han sido creaciones de este arquitecto. Es egresado de la primera generación de la escuela de arquitectura de la UdeG (1950-1954), la cual dirigía el arquitecto Ignacio Díaz Morales, quien después fue profesor del ITESO (de 1973 hasta su muerte en 1992).

En 1977 obtuvo el grado de Doctor Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, España, donde vivió durante siete años y proyectó más de 20 horas. Ese fue el único tiempo que dejó la docencia en el ITESO.

Uno de los momentos que más satisfacción le han dado a lo largo de su carrera como arquitecto ocurrió en 1978, durante su estancia en España, cuando se enteró que un grupo de alumnos de la escuela de arquitectura del ITESO obtuvo el primero lugar del Concurso de la Unión Internacional de Arquitectura, avalado por la Unesco. Escuelas de arquitectura de todo el mundo compitieron por conseguir este prestigiado reconocimiento. El premio es considerado como el más grande que se otorga a escuelas de arquitectura y las ganadoras se colocan como unas de las mejores del orbe. El proyecto que en su momento fue innovador,  proponía el rescate de un inmueble público en el municipio de Yahualica, donde se encontraba una cárcel y oficinas del gobierno municipal. Los futuros arquitectos pretendían que aquella edificación se convirtiera en un espacio para realizar actividades culturales. Para Nafarrate, ese concurso fue fruto de la buena metodología de enseñanza que se había impartido durante los primeros 15 años de la licenciatura.

Cuando se le pregunta cuál es la obra que más importancia tiene para él, no puede enunciar alguna. Responde modestamente que todas tienen un significado especial, “a mí me gustan todas, pero me va a gustar más la próxima que haga. Será un proyecto de departamentos en condominios”.

Nafarrate Mexía forma parte de la Academia Nacional de Arquitectura desde 1980, la cual en 1984 lo nombró Académico Emérito. Hace un año recibió una petición del Centro Nacional de Arte y de Cultura Georges Pompidou (París, Francia) para poner a disposición de su público, el proyecto con el que participó en una convocatoria para la construcción de este inmueble en 1970, por invitación de la Embajada de Francia en México.

Le apasiona la teoría de la arquitectura, la parte ética y moral de la profesión, que a su consideración todos los arquitectos deben de aprender durante su paso por la universidad. “La arquitectura es una obra de arte que ayuda a la sociedad y a que quien habita un espacio alcance su mayor plenitud. Según cambia la sociedad, la arquitectura evoluciona. En los últimos años los avances tecnológicos han provocado el avance de la arquitectura”.

Nafarrate comenta que a lo largo de estos 50 años se ha caído en cuenta que las sociedades están destruyendo a la tierra y no la están conservando, sino explotando destructivamente, lo que ha dado pie al surgimiento de nuevos campos de estudio como la ecología, la eco-ética, la sustentabilidad, entre otras. “Ahora en estos 50 años de la carrera estamos recordando que toda la arquitectura sea sustentable”, menciona el arquitecto.

Añade que con los nuevos posgrados en sustentabilidad que ofrece el ITESO y el diseño del sexto plan de estudios de la licenciatura en Arquitectura,  los resultados de estos programas académicos se verán poco a poco en los nuevos proyectos arquitectónicos de la ciudad y la región.

MAGIS, año LX, No. 499, mayo-junio 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de mayo de 2024.