XYZ – Sudáfrica

dis-428-Sudafrica-Cape-Town

XYZ – Sudáfrica

– Edición 428

dis-428-Sudafrica-Cape-Town

Esta idea surgió en Sudáfrica y es increíble que a nadie se le haya ocurrido antes. Se trata de un módulo de bicicleta básico —ejes, manubrios y algunas articulaciones de acero— que se reparte gratuitamente entre los más necesitados, y con los que la gente puede construir una bicicleta agregando llantas y otro eje para conducir.

Pero también puede convertirse en una carreta para cargar cosas pesadas o, si se agrega una llanta más, para soportar más peso o cargamento de emergencias. XYZ surgió de una iniciativa africana para promover el diseño social y las ideas prácticas entre diseñadores del continente, desde el South African Bureau of Standards (SABS). Roelf Mulder, Byron Qually, Richard Perez y Ryan Fowler, crearon esta maravilla en 2009: ligera, no se necesitan herramientas especiales para ensamblarla y, además, exige algo de creatividad y un toque de inteligencia práctico a sus nuevos dueños.

Desde entonces se han distribuido miles de módulos por todo el continente, especialmente en las áreas rurales de difícil acceso, y ha incentivado no sólo el transporte, también el comercio y la economía en comunidades pobres. Desde que se expuso en Design With The Other 90%: Cities, el invento ya está en proceso de adopción en otros continentes.

    MAGIS, año LVII, No. 482, julio-agosto 2021, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de julio de 2021.

    El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

    Notice: This translation is automatically generated by Google.