Bicis + energía

NUN-411-BICIS-11(2)

Bicis + energía

– Edición 411

NUN-411-BICIS-11(2)
Prototipo de la bicicleta EHITS, diseñada por Ben Lai para producir energía eólica y solar

Suena estrambótico: tocar la guitarra en un concierto de rock mientras se pedalea una bicicleta. Suena excéntrico: jugar al PlayStation con la energía producida con una bicicleta. Suena a futuro: generar energía solar y eólica con la bicicleta para integrarla al servicio público e iluminar calles o activar semáforos. Hay gente que lo está haciendo: los Ginger Ninjas producen la energía que usan en sus tocadas; en Pedal Power Bicycle Generator se promueve un generador de pedales que puede recargar la batería de celulares o mantener encendido el televisor, y en Singapur, dos diseñadores trabajan en EHITS, un plan para aprovechar la energía producida durante los desplazamientos de las personas en bicicleta.

Energía a dos bandas

EHITS (Energy Harvesting Intermode Transport System) es el proyecto de Ben Lai y Cedrid Ng, de Singapur, para construir una bicicleta que incluso parada genere energía, ésta se acumule y se suministre al sistema público. La bicicleta resulta una innovación por todas partes: partiendo de las llantas, las llamadas hubless wheels, que no tienen maza y que cuentan con aspas para generar energía eólica, un panel solar acoplado al cuadro, una batería portátil, un identificador de seguridad por radiofrecuencia y un dispositivo GPS. El plan es que los usuarios de estas bicicletas las estacionen en nodos públicos, en la calle, que capten toda la energía acumulada y la integren a la red eléctrica para encender un semáforo, una farola, la luz de una parada de autobús. EHITS es apenas un desarrollo, una bicicleta diseñada únicamente sobre papel, pero las posibilidades de servicio que plantea lo vuelven un proyecto digno de conocerse.

El gimnasio verde

La idea es transformar la energía muscular en energía eléctrica. De ahí parte la idea de conectar las bicicletas fijas de los gimnasios a concentradores de energía, para que ésta pueda utilizarse en beneficio del propio gimnasio (mantener encendido el sonido, los televisores o incluso las luces). Se trabaja sobre este concepto en distintas partes del mundo, como lo hace en Italia Lucien Gambadota, fundador de MotorWave, un grupo dedicado a desarrollar aplicaciones de energía verde y humana. A la par de aplicaciones con las bicicletas se desarrollan proyectos de generación de energía a partir del movimiento humano, como el de las discotecas, un prototipo de pista de baile que esconde en el subsuelo dispositivos para captar impactos y codificarlos como cargas eléctricas.
Más información: Pedal Power Bike Generator.

Luz y sonido

La luz: en el despacho HDR Architecture se les ocurrió hacer algo para reciclar los pallets que se utilizan en el transporte de mercancía y, con ayuda de dos compañías, emprendieron un proyecto artístico y efímero que involucró bicicletas, usuarios deseosos de pedalear, pallets reciclados y mucha luz. El proyecto se llamó Unit LoadRedux, exhibición de una sola noche que mostró pirámides de pallets con equipos de iluminación en su interior activados con energía eléctrica generada en bicicletas.
Para completar el cuadro artístico: los músicos californianos Ginger Ninjas viajan en bicicleta difundiendo su “revolución agradable”: en sus recitales piden al publico que pedalee y les provea la energía con la que funcionan las guitarras del grupo. m.

    MAGIS, año LVII, No. 483, septiembre-octubre 2021, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de septiembre de 2021.

    El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

    Notice: This translation is automatically generated by Google.