Esta idea surgió en Sudáfrica y es increíble que a nadie se le haya ocurrido antes. Se trata de un módulo de bicicleta básico —ejes, manubrios y algunas articulaciones de acero— que se reparte gratuitamente entre los más necesitados, y con los que la gente puede construir una bicicleta agregando llantas y otro eje para conducir.
Pero también puede convertirse en una carreta para cargar cosas pesadas o, si se agrega una llanta más, para soportar más peso o cargamento de emergencias. XYZ surgió de una iniciativa africana para promover el diseño social y las ideas prácticas entre diseñadores del continente, desde el South African Bureau of Standards (SABS). Roelf Mulder, Byron Qually, Richard Perez y Ryan Fowler, crearon esta maravilla en 2009: ligera, no se necesitan herramientas especiales para ensamblarla y, además, exige algo de creatividad y un toque de inteligencia práctico a sus nuevos dueños.
Desde entonces se han distribuido miles de módulos por todo el continente, especialmente en las áreas rurales de difícil acceso, y ha incentivado no sólo el transporte, también el comercio y la economía en comunidades pobres. Desde que se expuso en Design With The Other 90%: Cities, el invento ya está en proceso de adopción en otros continentes.
Notice: This translation is automatically generated by Google.