Víctor Hugo Casillas: el fotógrafo del lago

Naturaleza muerta, 2018. Fotos: Cortesía

“La fotografía fue reflejando mis inclinaciones; mi preocupación por el medio ambiente, los derechos humanos, la identidad cultural de México y la fotografía experimental y científica”

Víctor Hugo Casillas Romo estudió dibujo, pintura y escultura a lo largo de su vida, mas se encontró con la fotografía como parte de su formación universitaria en Ciencias de la Comunicación en el ITESO. Esta pasión, como él expresa, lo llevó a desarrollar sus inquietudes: “La fotografía fue reflejando mis inclinaciones; mi preocupación por el medio ambiente, los derechos humanos, la identidad cultural de México y la fotografía experimental y científica. Estoy convencido de que la creación artística refleja lo que uno es”.1

Su convicción lo ha hecho fotografiar por más de 20 años la ribera del lago de Chapala, registrando al amanecer, la quietud de las aguas, la migración de las aves, la apacibilidad de su flora y la silenciosa labor de los pescadores de la región; también lo condujo a consolidar su compromiso ambiental y a dedicarse a crear conciencia acerca de los estragos ocasionados por el ser humano en este entorno y a difundir, por medio de exposiciones y publicaciones, la necesidad de preservarlo.

Hechizo del Lago, 2013

Las imágenes de Casillas Romo han sido vistas en todo el mundo en más de 300 exposiciones individuales y colectivas y ha recibido cerca de 90 galardones a escalas local, nacional e internacional, entre los que destacan el premio The World at Your Feet Competition (2019), de la organización Photographic Angle, del Reino Unido; la condecoración de la Wildfowl and Wetlands Trust (2012), organismo que protege los humedales del Reino Unido, entonces presidido por la reina Isabel II, así como el Premio Jalisco en la Categoría Ambiental (2016), entre otros.

Su labor actualmente se centra en la producción fotográfica, después de haber sido también profesor de cine, televisión y fotografía en el ITESO y en el Instituto de Ciencias en Guadalajara.

Hechizo del Lago, 2017

_______

1. Víctor Hugo Casillas Romo, Hechizo del Lago. Secretaría de Cultura, Gobierno de Jalisco, Guadalajara, 2018.

Para ver
Instagram: @victorhugocasillasromo
Sitio web de Víctor Casillas Romo.

Zoológico Guadalajara, 2011

2 comentarios

1. Me parece muy interesante lo que el autor de estas fotografías quiere transmitir, además de que las fotos están muy bonitas, siento que es una hermosa manera de poderle mostrar al mundo, lo bello que es nuestro planeta. Pero no solo eso, también es una magnífica idea para generar conciencia de la importancia de cuidar nuestros espacios naturales.

Dejar un comentario