Una profesora sin fronteras

cam-427-maestra

Una profesora sin fronteras

– Edición 427

Los videos creados por Cristina González han tenido mucho éxito incluso en Sudamérica.

Cristina González Bermúdez, profesora de Cálculo Integral y Diferencial del ITESO, tiene su canal en YouTube: “Matemáticas al alcance”. Cuenta con más de tres mil suscriptores y sus videos ya alcanzaron casi 2.3 millones de reproducciones.

 

¿Cómo hacer que los conocimientos impartidos en una clase no se queden sólo entre las 25 o 30 personas sentadas frente al pizarrón, y que lleguen a donde se necesite o interese? Digamos que algo así como Médicos Sin Fronteras, pero de maestros. Esto pensó Cristina González Bermúdez, profesora de Cálculo Integral y Diferencial en el Departamento de Matemáticas y Física (Dmaf) del ITESO, mientras leía una nota acerca de esa organización en la revista Reader’s Digest.

Su respuesta no fue juntar a un grupo de profesores para ir a zonas marginadas del mundo, sino que recurrió a YouTube. Hoy, esta profesora, que comenzó su carrera en las aulas como docente de inglés, tiene su propio canal en el portal de videos: “Matemáticas al alcance”, que cuenta con más de tres mil 200 suscriptores y cuyos videos ya alcanzaron casi 2.3 millones de reproducciones.

El proyecto, explica, se materializó cuando dos circunstancias se conjugaron. Primero, que en 2007 se dejó de impartir el curso propedéutico para las ingenierías. Ante las deficiencias con las que llegaban los alumnos, ella y una colega decidieron grabar un curso de repaso de álgebra. Sin embargo, recuerda, hubo muchas dificultades y “todo se quedó en saco roto”. Luego, en 2009 llegó la epidemia de influenza ah1n1 y la suspensión de clases. Como no podía dejar el curso inconcluso, retomó la idea de grabar la clase: se salió a la terraza de su casa, puso un pequeño pizarrón y la cámara de video en un tripié. Unos muñecos de peluche se convirtieron en sus alumnos. Con ayuda de su hijo, quien le enseñó a editar, a cortar y a poner créditos, los videos quedaron listos y le recomendaron subirlos a YouTube. 

“Empecé a grabar más porque vi que no había material en español de este tipo de materias, todo lo bueno está en inglés. Entonces, sin saber si iba a servir o no, empecé a subir más material. Hoy me maravillo de que se pueda hacer todo esto. Tengo comentarios de España, Chile, Colombia, Argentina. Y me da un poco de tristeza porque lo disfruta más la gente de Sudamérica que los alumnos de aquí”.

Para Cristina, quien estudió Ingeniería Electrónica y una maestría en Ciencias en la Enseñanza de las Matemáticas, ser profesora implica mostrar interés por sus alumnos, hacer las clases interesantes y presentar todos sus materiales de forma clara. Por ello, explica, ahora aplica la “flip education”: los alumnos ven los videos en casa y en clase se responderán los ejercicios.

La profesora hace un llamado a todos sus colegas a juntar este tipo de propuestas y hacer una red de Maestros sin Fronteras; los videos y otras herramientas tecnológicas son un gran apoyo, opina. m

7 comentarios

  1. Después de un periodo de 4
    Después de un periodo de 4 años que salí de la preparatoria ingrese a estudiar al iteso y por su puesto había olvidado todo lo relacionado a las matemáticas. Sin embargo Cristina fue mi profesora de matemáticas básicas (propedéuticas) y recuerdo bien su paciencia, compromiso y dedicación en transmitir su conocimiento a una bola de jóvenes donde lo único que importaba era pasar la materia. Yo fui uno de los que iba a pasar de panzazo pero recuerdo que me recomendó que sería muy conveniente que yo volviera a retomar el curso para solidificar mis conocimientos y estar preparado para calculo integral y diferencial. Así que seguí su consejo y volví a tomar el curso de matemáticas básicas donde mi promedio subió considerablemente. Hoy aprovecho este medio ya que quiero darle mi reconocimiento a Cristina por su excelente calidad en la docencia ya que sin sus consejos y su compromiso, las materias de cálculo hubiese sido una pesadilla para mí. Hoy soy egresado en la Lic. En Ingeniería en Electrónica y acabo de terminar mi Maestría en Diseño Electrónico. Pero me queda claro que sin ella mis logros personales se hubiesen visto opacados sin sus acertados consejos. Nuevamente Gracias Cristina.
    Atte.
    Román Figueroa de Avila (ie47219)

  2. Yo también fui de los
    Yo también fui de los afortunados en ser alumno de La maestra Cristina y como bien describe Román, una persona muy paciente, entregada a la docencia , ahora puedo decir que soy egresado en el 2005 de la licenciatura en ingenieria electrónica y me siento muy orgulloso de haber tomado mi curso de matemáticas básicas con una excelente maestra.

  3. Soy egresado de la
    Soy egresado de la Licenciatura en Tecnologías de Información y a pesar de que no lleve ningún cálculo, tomé varias materias de matemáticas administraticas (que para mi parencian cálculo por que vimos integrales y derivadas) me refiero, en que clase de matemáticas administrativas analizas integrales y derivadas?

    En fin, ese no es el punto, lo que quiero decir es que el profesorado del ITESO en cuestión de Matemáticas es excelente, porque a mi siempre me han costado mucho trabajo y con los profesores que tuve me fue muy bien.

    Me parece muy bueno que los profesores utilicen los medios de comunicación alternativos y la web para transmitir su conocimiento

    Los felicito por el artículo y también felicito a la maestra.

    Saludos
    Alejandr García Martínez ti122178

  4. Felicidades amiga.
    no se

    Felicidades amiga.
    no se espera menos de una mujer tan brillante como tu desde siempre

  5. Soy estudiante de la carrera
    Soy estudiante de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales en el Instituto Tecnológico de Colima, estoy en 2do semestre y debo decir que estoy maravillado con el trabajo de la Maestra Cristina, he visto muchos de sus videos y me han servido de manera indescriptible para aprobar la materia de Calculo Integral (reconozco que no tengo al mejor profesor que puede haber [“Dinosaurio”]).

    Ojalá todos los maestros tuvieran el compromiso y la pasión que tiene la Maestra Cristina!

    Atte.

    Pablo Schiaffino Rivas

  6. Maestra.
    Ustede es un

    Maestra.

    Ustede es un ejemplo y el camino que lleva es de gran trascendencia.. El tiempo acumulará las evidencias.

    La era de la informacion apenas inicia y no hay procesos certificados aun, seguro que usted tendrá uno de los primeros.

    un Refrán, comunmente asociado a la cultura oriental, dice que “Una caminata de mil Kilómetrso, inicia con un paso”

    Esta herramienta que usted desarrolla, ya es refrencia y eso le dice que va bien….

    Siga aportando con la sensacion de himldad que me deja leerla y escucharla….

    Ya Tiene otro promotor en Baja California..

    Saludos y ANIMO!!!

  7. maestra mi hijo esta en el
    maestra mi hijo esta en el primer semestre en la udg no se como puedo ayudarlo e visto sus videos quiere tirar la tualla muy pronto yo estoy triste porque no se como lo puedo ayudar usteded le podria enseñar su materia por internet ocomo puedo contatarla Dios lla bendiga por su vocacion gracias

Los comentarios están cerrados.

MAGIS, año LX, No. 502, noviembre-diciembre 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de noviembre de 2024.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.